Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Reino Unido

Corbyn reitera que los ciudadanos deben decidir en otro referéndum

Jeremy Corbyn.

Jeremy Corbyn. / Will Oliver / efe

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, afirmó que la mejor manera de "resolver" el Brexit es dando a la ciudadanía "la última palabra" sobre el acuerdo negociado entre Londres y Bruselas mediante un referéndum.

"Por lo que sabemos, parece que el primer ministro (Boris Johnson) ha negociado un acuerdo que es incluso peor que el de Theresa May, que fue rechazado de manera abrumadora", señaló el dirigente laborista en un comunicado.

Esto no es un 'Brexit'. La mejor manera de salirse sería con un corte limpio"

En su opinión, el pacto consensuado entre Londres y Bruselas antes de comenzar la crucial cumbre europea "no va a unir al país y debería ser rechazado", por lo que la mejor manera de resolver el Brexit es dar a los ciudadanos "la última palabra en una votación pública".

Corbyn dijo que las propuestas de Johnson a la UE "pondrán en peligro" derechos y protecciones de los británicos, "arriesgando la seguridad alimentaria, recortando los estándares medioambientales y los derechos de los trabajadores" y abriendo el servicio de sanidad pública de este país (NHS) a "una posible compra por parte de corporaciones privadas de EEUU".

Por su parte, el Partido Nacionalista Escocés (SNP), la tercera fuerza en el Parlamento de Westminster, votará en contra del acuerdo porque otorga a Escocia "un trato injusto".

Así lo anunció la ministra principal escocesa y líder de la formación, Nicola Sturgeon, que señaló que la región que preside será sacada de la UE, el mercado único y la unión aduanera "en contra de la voluntad mayoritaria de los escoceses", en alusión al 62% que optó en el referéndum de 2016 por la permanencia en el bloque.

"Escocia no votó por el Brexit y los diputados del SNP no votarán a favor del Brexit en ninguna de sus formas. Especialmente cuando queda claro que Escocia, frente al resto de naciones del Reino Unido, es tratada de forma injusta", dijo en un comunicado.

Mientras Inglaterra y Gales secundaron en su mayoría el Brexit, Escocia e Irlanda del Norte lo rechazaron pero, de acuerdo con el tratado alcanzado, esta última seguirá alineada con ciertas normas del mercado único europeo.

También el líder del Partido del Brexit del Reino Unido, Nigel Farage, instó al Parlamento a rechazar el acuerdo al considerar que no permite una verdadera separación de la UE. "Esto no es un Brexit", dijo Farage, que sostuvo que el tratado "debe ser rechazado". "La mejora manera de salir sería con un corte limpio", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios