Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Conte se topa con el primer lío para formar Gobierno

  • El M5S y la LN respaldan al euroescéptico Savona y Mattarella avisa de que la elección de ministros no es potestad de los partidos

Giuseppe Conte, encargado de formar Gobierno en Italia, se reunió ayer con los partidos en busca de apoyos en el Parlamento, mientras conforma su Gabinete "político", apoyado por el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga Norte (LN), que garantizaron la independencia del primer ministro designado. Un día después de recibir el encargo del jefe del Estado, Sergio Mattarella, Conte se citó con las distintas formaciones y grupos que componen el Parlamento desde las elecciones del pasado 4 de marzo.

El objetivo era encontrar nuevos apoyos ya que, mientras que en la Cámara de los Diputados puede contar con una mayoría holgada, en el Senado sólo tiene seis escaños más que la oposición en total. Y, por ello, lo ideal sería aumentar esa diferencia, pues los gobiernos en Italia caen sólo con quedar en minoría en una cámara.

Tras esta maratoniana jornada, Conte sumó a su favor cuatro nuevos escaños en la Cámara Alta y otros seis en la Baja, muchos de ellos antiguos dirigentes del M5S expulsados al Grupo Mixto por diversas polémicas internas. El jurista podrá contar con 171 senadores de los 161 que marcan la mayoría absoluta y con 353 diputados de 316 necesarios, y podrá sumar a algunos legisladores más procedentes del Grupo por las Autonomías, que esperan aún conocer a sus ministros para decantarse.

Conte elaborará hoy un programa de Gobierno y la lista de ministros que presentará a Mattarella, lo que se producirá el fin de semana. Será un Gabinete con "ministros políticos, personas que comparten los objetivos del Gobierno del cambio", declaró.

Sus palabras, en las que se intuyó cierta autoridad, cobran especial relevancia después de que la Jefatura del Estado advertiera que sería "inadmisible" que recibiera "dictados" en la elaboración de su Gobierno y en el reparto de carteras. Una advertencia dirigida al M5S y a la LN, que en los últimos días han sugerido ministrables como el profesor Paolo Savona, conocido por sus duras críticas al euro y a Alemania y al que quieren en la cartera de Economía. El líder de la LN, Matteo Salvini, defendió al economista: "Es la figura capaz de situar de nuevo a Italia en el centro del debate europeo". Desde el M5S, Luigi di Maio defendió a Savona, pues buscan a "los mejores" para producir "el cambio".

Unas defensas que se suavizaron con la advertencia de la Jefatura del Estado, pues la elección de los ministros es una prerrogativa constitucional del presidente de la república a propuesta del primer ministro, y no de los partidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios