Mundo

Conservadores y laboristas afrontan igualados la recta final de la campaña británica

A dos días de las elecciones en el Reino Unido, el primer ministro conservador, David Cameron, y el líder laborista Ed Miliband multiplicaron ayer sus actos en circunscripciones clave para tratar de sumar votos que deshagan el empate que pronostican las encuestas.

Ante el complejo escenario tras los comicios que dibujan los sondeos, el liberaldemócrata Nick Clegg, que ha formado coalición con Cameron en la última legislatura, advirtió ayer de que podría ser necesario repetir las elecciones antes de Navidad si ningún partido logra formar un Ejecutivo estable.

Tanto laboristas como conservadores parecen lejos de obtener los apoyos necesarios para gobernar en solitario, por lo que las especulaciones sobre pactos poselectorales centran el debate político en los medios británicos.

En la recta final de la campaña, Cameron y Miliband trataban de subrayar las principales ideas de sus programas para convencer a los últimos indecisos.

El líder conservador, que tenía programados actos de campaña de forma ininterrumpida durante 36 horas, incluidos encuentros con trabajadores del turno de noche, pidió el voto para continuar con su programa de recuperación económica.

En un acto en Londres junto a su alcalde, Boris Johnson, que opta a entrar como diputado en la Cámara de los Comunes, Cameron pidió a los votantes que le juzguen por su "historial" como primer ministro durante una legislatura en la que el Reino Unido redujo su déficit presupuestario a la mitad.

Miliband, que descartó formar una coalición oficial con los independentistas escoceses, recalcó por su parte en Bedford, al norte de Londres, que "cada uno de los votos puede marcar la diferencia" en unas de las elecciones "más ajustadas que hemos visto nunca".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios