Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

El Consejo de Seguridad no llega a ningún acuerdo sobre el futuro estatus de Kosovo

  • Estados Unidos y la Unión Europea lamentan que no haya "ningún acuerdo" para que el Consejo de Seguridad de la ONU participe en la definición del futuro de Kosovo y Rusia propone que se reanuden las negociaciones con Serbia

El Consejo de Seguridad de la ONU ha concluido su revisión del informe de los mediadores internacionales sobre Kosovo sin llegar a un acuerdo sobre el estatus final del territorio balcánico.

La ausencia de consenso entre los quince miembros del máximo órgano de la ONU abre la puerta al envío de una misión civil de la Unión Europea (UE) que asuma la administración del territorio y lo prepare para la independencia. "El Consejo no llegó a ningún acuerdo concreto", ha afirmado al término de la reunión el ministro de Exteriores italiano, Massimo D'Alema, cuyo país ocupa la Presidencia de turno del Consejo de Seguridad.

Estados Unidos y los miembros de la UE presentes en la reunión del máximo órgano de la ONU han elaborado una declaración conjunta en la que se apunta que, tras la falta de acuerdo, "tenemos que avanzar hacia una solución". "Nos hubiera gustado que el Consejo de Seguridad jugara un papel, pero como quedó claro una vez más en la discusión de hoy, no hay un acuerdo en el Consejo sobre el camino a seguir", añade la declaración.

Por ello, los firmantes destacan su respaldo a la decisión de la UE de ayudar a Kosovo en la definición de su futuro, algo que Pristina considera es la independencia. En la declaración se asegura que el camino de la negociación entre serbios y kosovares se agotó tras el último intento mediado por una troika conformada por representantes de EEUU, Rusia y la UE.

Esa afirmación ha sido rechazada por el embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, quien, de hecho, ha presentado una nueva propuesta para que se reanudara el proceso negociador. "Como somos optimistas, creemos que las negociaciones pueden reanudarse y que las dos partes pueden llegar a una solución aceptable para ambos", afirma.

Belgrado se opone a perder la soberanía sobre su provincia, mientras que Moscú considera que una declaración de independencia sin el aval de la ONU es contraria al derecho internacional, además de sentar un peligroso precedente para otros conflictos soberanistas.

Pero los gobiernos occidentales consideran que Rusia cerró cualquier posibilidad de llegar a una acuerdo sobre el futuro del territorio cuando en julio bloqueó una resolución que ponía en práctica el plan de "independencia supervisada" propuesto por el antiguo mediador internacional, Martti Ahtisaari.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios