Mundo

El Consejo Seguridad de ONU estudiará el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania

  • Ambas naciones requieren que se trate el conflicto en el mar de Azov de urgencia

Imagen del hemiciclo del Consejo de Seguridad de la ONU. Imagen del hemiciclo del Consejo de Seguridad de la ONU.

Imagen del hemiciclo del Consejo de Seguridad de la ONU. / EFE

El Consejo de Seguridad se reunirá este lunes para tratar de urgencia el conflicto que viven Rusia y Ucrania, enzarzadas en una peligrosa escalada naval en el mar de Azov, después de que la guardia costera rusa apresase a tres buques de la Armada ucraniana, hiriendo a varios de sus tripulantes.

La reunión de este lunes fue confirmada por la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, en su cuenta de Twitter, una cita cuya celebración ha sido requerida por las partes en el conflicto, es decir, tanto por Rusia como por Ucrania.

A raíz del conflicto abierto este domingo, Rusia decidió cerrar unilateralmente el estrecho de Kerch, la única salida al mar Negro.

La Armada ucraniana denunció en un comunicado colgado en su página de Facebook que las lanchas del servicio de guardacostas ruso abrieron fuego contra la flotilla ucraniana que se dirigía desde el puerto de Odesa en el mar Negro hasta el de Mariúpol en el Azov.

La fuente oficial, que llega a hablar de seis heridos, precisa que los buques apresados son las lanchas artilladas Berdiansk y Nikopol, y el remolcador Yani Kapu, que fue incluso embestido por una lancha rusa.

El ataque habría sido llevado a cabo por una lancha guardacostas del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) en aguas neutrales después de abandonar la zona de 12 kilómetros de aguas territoriales rusas.

Rusia abrió fuego tras acusar a buques de la Armada ucraniana de violar sus aguas territoriales al intentar circunnavegar la península de Crimea.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios