Mundo

El Congreso colombiano aprueba el nuevo acuerdo de paz con las FARC

El nuevo acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue refrendado el miércoles por la Cámara de Representantes por mayoría absoluta, un día después de hacerlo el Senado.

La votación de 130 sufragios favorables y ninguno en contra fue precedida por un acalorado debate entre defensores y opositores del acuerdo, que acaba con la incertidumbre que se apoderó del país tras el revés en el plebiscito de octubre. Ahora la pregunta es: ¿cuándo se pondrá en marcha?

El Gobierno y la guerrilla mantienen posturas diferentes sobre el llamado díaD, aunque están lejos de ser consideradas como un peligro de ruptura porque el acuerdo, que fue negociado durante cuatro años en La Habana, ya fue firmado por las partes y refrendado por el Congreso.

Hace meses se elaboró un calendario con las especificaciones sobre la concentración de los guerrilleros y el proceso de entrega de las armas a la ONU, que arranca con un díaD.

Para el Gobierno, ese calendario empezaba inmediatamente después de que el acuerdo fuera aprovado, o sea desde el miércoles, pues éste se produjo con la última votación favorable en el Congreso, pero las FARC sostienen que el inicio es desde el momento en que se apruebe una ley de amnistía.

Según el plan convenido, cinco días después del día Dlos cerca de 5.800 miembros de las FARC empezarán su movilización hacia los 27 sectores ya establecidos donde se concentrarán para preparar su reincorporación a la vida legal y deponer sus armas.

A los 90 días de ese inicio, las FARC entregarán el 30% de sus armas, a los 120 días otro 30 y a los 150 días el 40 restante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios