Mundo

Condenan al jefe del IRA Auténtico por el atentado de Omagh

  • Un juez de Irlanda del Norte halla "responsables" del atentado a cuatro miembros de la escisión del IRA.

Cuatro de los cinco acusados por el atentado de Omagh (1998) fueron hallados este lunes responsables "en varios grados" de la acción terrorista y obligados a pagar una suma económica por infligir daños y perjuicios a las familias de las víctimas, ha dictaminado el Alto Tribunal de Irlanda del Norte.

La multimillonaria demanda civil había sido presentada por el Grupo de Acción de Omagh contra Seamus Daly, Liam Campbell, Michael McKevitt, Seamus McKenna, Colm Murphy y contra la organización terrorista IRA Auténtico, las escisión del Ejército Republicano Irlandés (IRA) autora del atentado.

El juez instructor, Declan Morgan, recordó hoy en su sentencia que los condenados, entre los que se excluyó a McKenna, no pueden ser procesados por acciones delictivas, pues la demanda es de carácter civil y las familias sólo recibirán una indemnización por daños y perjuicios de algo más de 1,8 millones de euros (2,5 millones de dólares).

Ete proceso era visto por las víctimas como "la última oportunidad" para llevar a los responsables ante la Justicia, ya que hasta la fecha no hay otros juicios pendientes, ya sean civiles o criminales, por el atentado de Omagh, en el que murieron 29 personas, dos de ellas españolas.

Para las familias el juicio podría sentar un "precedente mundial" porque, por primera vez, las víctimas se enfrentan a "terroristas" en los tribunales, aseguró el portavoz del Grupo de Omagh, Michael Gallagher, cuyo hijo de 21 años, Aidan, falleció en la explosión.

La iniciativa de las familias, añadió Gallagher, es consecuencia directa del fracaso de las autoridades irlandesas y norirlandesas para encontrar, más de diez años después, a los responsables del atentado, el más sangriento en la historia del conflicto en la provincia.

La frustración de las víctimas se acentuó en diciembre de 2007, cuando la Justicia absolvió al norirlandés Sean Gerard Hoey del asesinato de las 29 personas que fallecieron en Omagh, entre otras razones por las irregularidades de las investigaciones de las fuerzas del orden.

Las familias también reclaman una reparación económica al IRA Auténtico, la escisión del Ejército Republicano Irlandés (IRA) responsable del atentado.

Desde el comienzo de este proceso en abril de 2008, los costes legales para el Grupo de Acción Civil de Omagh han superado los dos millones de euros, parte de los cuales han salido de contribuciones del ex presidente estadounidense Bill Clinton, los ex ministros británicos para Irlanda del Norte Peter Mandelson y Patrick Mayhew, así como de activistas como Bob Geldof o el ex boxeador Barry McGuigan.

Seamus Daly y Michael McKevitt están actualmente encarcelados en la República de Irlanda por pertenencia al IRA Auténtico, mientras que Murphy fue condenado en enero de 2002 a catorce años de prisión por conspirar en el atentado de Omagh, pero fue puesto en libertad al año siguiente mientras espera la celebración de otro juicio.

Liam Campbell se encuentra ahora bajo custodia policial en Irlanda del Norte a la espera de que se tramite una orden de extradición emitida por las autoridades de Lituania por supuestos delitos de contrabando de armas.

McKevitt fue condenado en agosto de 2002 a veinte años de cárcel por dirigir durante un año las actividades del IRA Auténtico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios