Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Condenado a 15 años de cárcel por matar a ocho españoles en un atentado en Yemen

  • Emar Ebad al Waili, en paradero desconocido, fue uno de los organizadores del ataque ocurrido en 2007 en la provincia de Mareb.

El tribunal de la Seguridad del Estado de Saná condenó en rebeldía a quince años de prisión a un miembro de la red terrorista Al Qaeda por planear y preparar el ataque suicida que mató a ocho turistas españoles en julio de 2007. Fuentes judiciales dijeron que el presidente del Tribunal Raduán al Namr encontró a Emar Ebad al Waili culpable de "ser miembro de un grupo armado que tuvo como objetivo atacar a turistas extranjeros en una operación en la que murieron ocho turistas españoles en julio de 2007".

El atentado tuvo lugar en la provincia de Mareb, 170 kilómetros al este de Saná, y fue perpetrado por un terrorista suicida al volante de un vehículo cargado de explosivos, que se empotró contra el convoy en el que viajaban las víctimas. El proceso contra Al Waili, en paradero desconocido, ha durado más de cuatro meses. En septiembre pasado, las autoridades yemeníes informaron de que Al Waili y un compañero suyo, Hamza al Diani, serían juzgados en ausencia por su implicación en el ataque. Tres meses antes, el gobernador de la provincia de Mareb, Nayi al Zaidi, había revelado que Al Diani se había entregado a las autoridades, pero desde entonces no se ha sabido de su paradero, ni se ha informado oficialmente del comienzo del juicio contra él.

Las autoridades yemeníes identificaron como presunto autor intelectual del ataque a Hamza al Qaiti, que falleció el 12 de agosto de 2009 en una redada en la provincia de Hadramut, 190 kilómetros en el sureste del país. Tras el atentado, las autoridades del Yemen anunciaron que buscaban a diez sospechosos de preparar el ataque, entre ellos, Qazem al Rimi, jefe de operaciones de Al Qaeda en el Yemen. El atentado fue cometido por un terrorista suicida, que fue identificado como el militante de Al Qaeda Abu Mohamed Saad Ruhaiqa, de 21 años. La organización terrorista asumió la autoría del ataque en el que también murieron dos yemeníes por el estallido de un coche-bomba que chocó contra el vehículo en el que se trasladaban los turistas cuando visitaban un sitio arqueológico al este de Saná.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios