Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

La Comisión propone una agencia de espionaje europea para frenar a EEUU

  • Agentes brasileños vigilaron a diplomáticos de Rusia, Irán e Iraq en sus embajadas y residencias entre 2003 y 2004.

La vicepresidenta y comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, propuso ayer la creación de un servicio de inteligencia europeo capaz de plantar cara a la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA), como respuesta a las presuntas escuchas de Washington a ciudadanos, líderes e instituciones comunitarias.

"Con un servicio de inteligencia europeo, como el que propongo crear en el horizonte de 2020, Europa podrá hablar con una sola voz. La NSA necesita un contrapeso", dijo la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) durante una entrevista con Efe.

Reding afirmó que "ahora le toca a EEUU tomar medidas para que Europa vuelva a confiar", tras la tensión que ha generado las escuchas realizadas por los servicios de inteligencia de Washington.

De vuelta tras su última toma de contacto con las autoridades estadounidenses a propósito del presunto espionaje de la NSA sobre ciudadanos e instituciones europeas, Reding pidió la rápida aprobación de una legislación federal estadounidense de privacidad, recordando que esa normativa estaba entre las promesas electorales del presidente, Barack Obama, para su segundo mandato.

"Los recientes acontecimientos han levantado preocupación entre los ciudadanos europeos y han agitado y dañado las relaciones con EEUU", lamentó.

La norma no sólo mejoraría la protección de datos en EEUU, sino también la confianza de los ciudadanos europeos en torno a cómo son procesados sus datos por las compañías extracomunitarias.

Para Reding, una vez que se haya aprobado la futura regulación de protección de datos comunitaria -que podría ser antes de las elecciones al Parlamento Europeo de 2014- "será el momento de empezar a negociar un acuerdo sobre cooperación de los servicios de inteligencia entre socios europeos".

Por otro lado, espías brasileños vigilaron a diplomáticos de Rusia, Irán e Iraq en sus embajadas y residencias, según un informe secreto de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) del que informó ayer el diario Folha de Sao Paulo.

El documento detalla diez operaciones realizadas por espías entre 2003 y 2004 y en las que se reportan tareas de vigilancia a diplomáticos de países con los que Brasil ha estrechado relaciones en los últimos años, como Rusia e Irán.

Según éste, agentes de la ABIN siguieron y fotografiaron a diplomáticos rusos involucrados en negociaciones con equipos militares; vigilaron a diplomáticos iraníes para intentar identificar sus posibles contactos en Brasil y fotografiaron actividades de los iraquíes en la embajada y sus residencias.

La Presidencia brasileña aclaró en un comunicado que los datos se refieren a operaciones de contrainteligencia realizadas por la ABIN hace una década pero alegó no poder determinar la autenticidad de un informe al que no tuvo acceso.

La divulgación del informe se produce en momentos en que la presidenta, Dilma Rousseff, lidera una iniciativa para que la ONU adopte una resolución que ponga fin al espionaje electrónico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios