Mundo

Comienza el funeral de Estado por el fallecido presidente Lansana Conté

El funeral de Estado por el presidente de Guinea fallecido el pasado lunes, Lansana Conté, comenzó hoy en Conakry, donde se celebrarán varios actos de homenaje durante todo el día antes de que los restos mortales del máximo mandatario sean trasladados a Lasanaya, su pueblo natal, para ser enterrados.

Miles de personas, en su mayoría vestidas de blanco -atuendo de luto en este país- acudieron al Palacio de Pueblo para asistir al homenaje oficial en presencia de los dignatarios del anterior régimen, informan las emisoras de radio internacionales.

Entre las personalidades presentes se encuentra el presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koromo, y se ha anunciado la llegada en breve de sus colegas de Liberia, Ellen Sirleaf Johnson, y de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo.

El resto de los países miembros de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) y de la Unión Africana (UA), están representados por delegaciones o diplomáticos, según las mismas fuentes.

Tras la ceremonia oficial en el Palacio del Pueblo, el difunto presidente recibirá un homenaje popular en el estadio del 28 de septiembre, y más tarde tendrá lugar el rito religioso en la mezquita Fayçal de la capital.

Por la tarde, Lansana Conté será enterrado en Lasanaya, población situada a 120 kilómetros al noroeste de Conakry.

Mientras, los miembros del Ejército que dieron un golpe de Estado pocas horas después del fallecimiento de Conté se consolidaron ayer en el poder tras la rendición de las autoridades constitucionales y los altos mandos de las Fuerzas Armadas que no participaron en la acción.

El Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo, una comisión interina liderada por el capitán Moussa Dadis Camara, ha prometido que se celebrarán elecciones en 2010, aunque, según la Constitución, los comicios deberían tener lugar 60 días después del fallecimiento del presidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios