Mundo

Comienza en París el macrojuicio por venta ilegal de armas a Angola

  • En el banquillo de los acusados hay políticos, empresarios, periodistas y escritores

La Justicia francesa comenzó ayer a juzgar a los 42 imputados en el caso conocido como el Angolagate sobre la presunta venta ilegal de armas a Angola entre los años 1993 y 2000, durante la guerra civil angoleña.

La investigación abierta en el 2000 sentará en el banquillo de los acusados, entre otros, a Jean-Christophe Mitterrand, primogénito del fallecido presidente de Francia François Mitterrand, y al ex ministro del Interior Charles Pasqua.

Entre los imputados hay políticos, banqueros y empresarios, periodistas y escritores.

En el centro de la trama del Angolagate se sitúa, presuntamente, el empresario francés Pierre Falcone, acusado del tráfico de armas a Angola por valor de 585 millones de euros y de haber pagado comisiones a estas y otras personalidades involucradas.

El empresario francés supuestamente adquirió en Europa del este las armas enviadas a Angola, país sometido en esa época a un embargo armamentístico de la ONU.

La resolución de remisión estima que el beneficio, evaluado en 397 millones de euros, "se utilizó para comprar la influencia de diversas personalidades del mundo político, económico y de los medios" de comunicación.

El más célebre de los acusados, Jean-Christophe Mitterrand, de 62 años y que presuntamente recibió 1,9 millones de euros, será juzgado por tráfico de influencias y receptación de abuso de bienes societarios, cargos de los que el hijo del ex presidente se ha declarado siempre inocente.

De ser hallados culpables Falcone, Pasqua y su antiguo brazo derecho en el Ministerio del Interior Jean-Carles Marchiani podrían ser condenados a 10 años de prisión, mientras que las penas que se prevé solicite la Fiscalía para los demás imputados en la presunta venta ilegal de armas ascenderían a cinco años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios