Mundo

Comienza en Guantánamo el juicio contra el presunto cerebro del atentado al 'USS Cole'

  • El saudí Al Nashiri se niega a declararse culpable o inocente ante el tribunal militar

El presunto cerebro del atentado contra el USS Cole en octubre de 2000, el saudí Abd al Rahim al Nashiri, compareció ayer ante un tribunal militar en Guantánamo, en su primera aparición pública desde su captura hace nueve años.

Acompañado de sus abogados y sentado al final de una larga mesa, Al Nashiri, de 46 años, se negó a declararse culpable o inocente ante el tribunal militar que lo juzgará, reservándose el derecho de hacerlo más en adelante.

Al Nashiri está acusado de planear el bombardeo en 2000 del buque estadounidense USS Cole, atracado en la costa de Yemen, donde murieron 17 soldados y 40 resultaron heridos.

El suyo es el primer juicio ante el tribunal militar de Guantánamo desde que el presidente de EEUU, Barack Obama, ordenó en marzo la reanudación de estos procesos contra supuestos terroristas en la base norteamericana en Cuba.

De ser hallado culpable, podría ser el primer condenado a muerte juzgado en Guantánamo, la prisión militar en territorio cubano que Obama prometió cerrar al inicio de su Presidencia pero que todavía no ha logrado en vista de los problemas con que se ha topado para redistribuir a los aún presos allí y para juzgar fuera de la base a los pendientes de juicio.

La vista de ayer estaba destinada a la lectura de los cargos, que incluyen conspiración para cometer un acto terrorista, ataque a civiles y violación de las leyes de guerra.

El Pentágono, parte acusadora de Al Nashiri, también afirma que el saudí estuvo detrás del intento de atentado contra el USS The Sullivans, en Adén en enero de 2000, así como del ataque al petrolero civil francés MV Limburg en el Golfo de Adén en octubre de 2002.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios