Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Clinton prosigue en Puerto Rico su lucha contra Obama

  • La senadora se perfila favorita en los comicios de Puerto Rico mientras Obama se acerca a la nominación demócrata.

La carrera presidencial en Estados Unidos volverá a tener rostro hispano mañana con las primarias demócratas en Puerto Rico, donde la precandidata demócrata, Hillary Clinton, parte como favorita frente a su rival, Barack Obama, quien seguiría como preferido para la nominación del partido.

La victoria de Clinton no sería suficiente para contrarrestar el favoritismo del senador de Illinois, que si gana las elecciones de noviembre, se convertiría en el primer presidente afroamericano de Estados Unidos. Obama necesita 51 delegados para obtener los 2.026 que le garantizarían la nominación demócrata a la carrera presidencial, según expertos.

La votación de Puerto Rico marca una de las últimas etapas de la reñida disputa por la nominación, en la que quedan pendientes sólo los comicios en Montana y Dakota del Sur previstos para el próximo martes.

"Puerto Rico no tendrá absolutamente ninguna influencia en la nominación. En este momento la semana que viene esta carrera estará decidida y Obama la habrá ganado", dijo Larry Sabato, director de Centro para Política en la Universidad de Virginia.

La disputa portorriqueña, sin embargo, dejaría en evidencia el desafío que tiene Obama para conquistar el crucial voto latino en la elección general de noviembre, afirmó Sabato. "Obama tiene mucho trabajo por hacer en la comunidad hispana, y el senador republicano, John McCain, es un candidato perfectamente aceptable para varios de esos electores", dijo.

Los estrategas de Obama han reconocido esa dificultad al programar eventos del precandidato en la isla y transmitir propaganda en la cual pide en español el voto de la comunidad. "El senador Obama, aunque está acudiendo a la comunidad hispana un poco tarde, ha logrado grandes avances durante esta semana", informó el centro de investigación demócrata (NDN). Según el vicepresidente de NDN, Andrés Ramírez, Obama logró bajar de 20 a 7 puntos la ventaja de Clinton en Puerto Rico.

De manera más amplia, el desafío para Obama se da porque la mayoría de los latinos ha dado preferencia a Clinton sobre su oponente demócrata en las primarias, indicó el pasado viernes la directora adjunta del centro de investigación Pew Hispanic Center, Susan Minushkin. La especialista señaló, en tanto, que los hispanos se han inclinado históricamente al Partido Demócrata frente al Republicano, y esa tendencia debería seguir en esta elección.

Los hispanos estadounidenses aptos para votar podrían formar un 8 por ciento del electorado este año, frente al 6 por ciento que representaron en 2004, lo que podría implicar más de 11 millones de votantes. El incremento se explica por el rápido crecimiento demográfico entre ese grupo étnico, formado por 46 millones de personas en el país, agregó la experta. "Se trata de una población joven, y más ahora hay más hispanos en edad de votar", afirmó.

Los residentes de Puerto Rico pueden votar para enviar delegados a las convenciones demócratas y republicanas, pero no pueden en la elección general de noviembre, ya que no es oficialmente un estado estadounidense.

La primaria también podría poner en evidencia el tema del estatus de Puerto Rico. Actualmente es un estado libre asociado, pero podría discutirse si se transforma en independiente o se incorpora como estado número 51º de Estados Unidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios