Mundo

Clinton plantea una cita de alto nivel para decidir los pasos en Afganistán

  • La secretaria de Estado de EEUU propone ante sus colegas de la OTAN celebrar una cumbre el 31 de marzo a la que estarían invitadas las autoridades paquistaníes

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, propuso ayer la celebración de una conferencia internacional de alto nivel para diseñar la nueva estrategia para el conflicto de Afganistán, un acto al que invitó a las autoridades paquistaníes.

Mientras, fuentes de la Administración de EEUU señalaron que "Irán será invitado a asistir" a esta cumbre, que según las misma fuentes está previsto que tenga lugar el próximo 31 de marzo.

"Esperamos que este encuentro nos proporcione una oportunidad para alcanzar una serie de principios comunes y quizás plasmarlos en un comunicado presidencial sobre el camino conjunto a seguir", declaró Clinton ante los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en la reunión que la organización celebró ayer en Bruselas.

Además, Clinton sugirió invitar a los aliados y a otras naciones que participan en la operación militar en Afganistán, así como a los principales donantes y a organizaciones internacionales. Por otro lado, los ministros de Exteriores de Pakistán y Afganistán ya mantuvieron un encuentro la semana pasada en Washington.

Clinton aprovechó la reunión de Bruselas para pedir a sus homólogos de la Alianza que envíen mas tropas al país centroasiático. La Administración de EEUU ya anunció el mes pasado el despliegue adicional de 17.000 soldados. "Debemos sumar recursos para enfrentarnos a la seria situación sobre el terreno", estimó la jefa de la diplomacia.

EEUU pidió además en la cumbre de la OTAN apoyo para garantizar unas elecciones presidenciales seguras y justas en Afganistán, así como más ayuda al desarrollo y mayores esfuerzos para la creación de fuerzas de seguridad.

El Gobierno del presidente norteamericano, Barack Obama, está impulsando una nueva política respecto a Pakistán y Afganistán y ha nombrado al diplomático Richard Holbrooke como enviado especial en la zona para diseñar una nueva estrategia. Clinton comunicó al respecto que las cuestiones afgana y paquistaní deben tratarse con especial preocupación. "Debemos reconocer que un rincón pequeño y remoto del mundo -la frontera afgano-paquistaní- es el centro neurálgico de los extremistas que planificaron el 11-S, los atentados en Madrid y Londres, el asesinato de (la ex primera ministra paquistaní) Benazir Bhutto y la reciente carnicería de Bombay", aseguró, advirtiendo que estos terroristas "están planeando ataques similares en estos momentos".

Por otra parte, Clinton indicó que para hacer frente a esta amenaza es necesario un mayor acercamiento y coordinación por parte de Washington y la OTAN. Sin embargo, Italia ya ha anunciado sus planes de organizar otra conferencia internacional sobre Afganistán en junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios