Mundo

Clinton: "No podemos permitirnos más retrasos" para la paz en Oriente Medio

  • La secretaria de Estado de EEUU promete un "enérgico compromiso" personal y de la Administración Obama para acercar a israelíes y palestinos tras reunirse con Mahmud Abás

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, aseguró este miércoles que la paz en Oriente Medio no puede sufrir "más retrasos" y prometió un "enérgico compromiso" personal y de la Administración Obama para acercar a israelíes y palestinos. 

Clinton hizo estas declaraciones en la ciudad cisjordana de Ramala -última etapa en Oriente Medio de su gira internacional-, en rueda de prensa con el presidente palestino, Mahmud Abás, con quien se había reunido previamente. 

La jefa de la diplomacia estadounidense aseguró que está "decidida" y "se involucrará" para promover una paz entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que suponga la creación de un Estado palestino. 

"Somos conscientes de lo que está en juego y lo importante" que es ofrecer una "esperanza" a los palestinos de que algún día cuenten con un Estado "libre, independiente y próspero". 

Por su parte, Abás manifestó su deseo de que el próximo Gobierno israelí -que está tratando de conformar el líder del Likud, Benjamín Netanyahu- continúe la negociación con los palestinos y ponga fin a la expansión de los asentamientos judíos en Jerusalén Este y Cisjordania. 

Asimismo, pidió a Irán que "deje de interferir" en los asuntos internos palestinos porque, desde que comenzó a hacerlo, tan sólo "ha trabajado en aumentar la división" entre Al Fatah, el movimiento que él lidera, y Hamás, apoyado por Teherán. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios