Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

La carrera hacia la casa blanca El equipo de Hillary asegura oficialmente que "no está interesada en ser vicepresidenta"

Clinton anuncia que dará "todo su apoyo" a Obama

  • La senadora congregará mañana a sus seguidores en un multitudinario evento en Washington en el que apelará a la unidad del partido

El futuro político de Hillary Clinton sigue en el aire después de que se confirmase que mañana reconocerá su derrota y en medio de crecientes señales de que sus aspiraciones a ser vicepresidenta no van por el buen camino. De hecho, fuentes de su equipo electoral aseguraron ayer que "no está interesada" en el puesto de vicepresidenta.

La senadora por Nueva York, quien durante su infructuosa carrera por la candidatura demócrata se comparó con Rocky, al insistir en que, al igual que el púgil de celuloide, ella tampoco se rendía ante la adversidad, tirará finalmente la toalla.

Clinton congregará a sus partidarios mañana en un evento en Washington, que su campaña adelanta será "multitudinario" y en el que expresará su apoyo a la candidatura de Obama.

"He dicho durante la campaña que apoyaría de manera firme al senador Obama si se convirtiera en el nominado del Partido Demócrata, y mi intención es cumplir esa promesa", dijo la ex primera dama en la misiva enviada el miércoles por la noche.

"Hablaré el sábado acerca de cómo juntos podemos concentrar al partido detrás del senador Obama. La apuesta es muy alta y la tarea ante nosotros muy importante para hacer otra cosa", apuntó. "Mis diferencias con el senador Obama son pequeñas en comparación con las diferencias que tenemos con el senador McCain y los republicanos", dijo la senadora de Nueva York. La decisión llega después de que el senador por Illinois consiguiese el martes los delegados necesarios para asegurarse la nominación presidencial demócrata.

Los asesores de Hillary se preparan para plegar velas tras 17 meses de campaña y cinco meses de reñidas primarias que se ganaron los calificativos de "históricas" y "fascinantes", entre otros superlativos similares.

Las conversaciones el miércoles de Clinton con miembros del Congreso parecieron convencerla de que su salida de escena es necesaria para la unidad del partido y para permitir a Obama concentrarse en las elecciones generales.

El gran interrogante ahora es qué hará Hillary Clinton. La senadora reconoció esta semana en una conferencia telefónica con legisladores su interés en ser la vicepresidenta de Obama.

La campaña del senador afroamericano ha evitado decir oficialmente si Obama aceptaría a Clinton como pareja política, al indicar, simplemente que es "demasiado pronto" para hablar del tema.

Pero el diario The Wall Street Journal señalaba ayer en un artículo de portada en el que citaba a altos asesores de Obama no identificados que es "muy improbable" que Clinton sea la número dos. El rotativo apuntaba que la senadora presentaría problemas a Obama y recuerda que al formar parte de la pareja -ella y su marido, el ex presidente Bill Clinton- que ha dominado el Partido Demócrata durante los últimos 16 años echaría por tierra el mensaje de "cambio y una nueva dirección en la política" de Obama.

Pese a su derrota, miembros de su campaña como Fabiola Rodríguez, directora para el mercado hispano de Clinton, recordaron ayer a Efe que "a Obama no le resultó fácil ganar" y que Hillary consiguió 18 millones de votos en los cinco meses de primarias.

No falta quien como Thomas Schwartz, profesor de la Universidad Vanderbilt (Tennessee), señalen que Clinton también tiene sus ventajas, al ser "fuerte donde Obama es débil". Así, la senadora ha logrado atraer el voto de la clase obrera blanca y los hispanos, dos grupos a los que Obama no ha conseguido cortejar en las urnas.

La ex primera dama es también la líder indiscutible con el público femenino, un sector con el que Obama está rezagado, y ha ganado en estados grandes y clave como Texas, Pensilvania y Florida que serán cruciales en las generales del 4 de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios