Mundo

Clinton afirma que "es hora de que Gadafi se vaya"

  • La UE impone sanciones al régimen libio que van más allá de las de la ONU.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, advirtió ayer de que todas las opciones están sobre la mesa para derrocar al líder libio por la violenta represión llevada a cabo contra las revueltas en su país. "Es hora de que Gadafi se vaya" apostilló.

"Seguimos explorando todas las acciones posibles. Nada está excluido de la mesa", señaló Clinton, al intervenir ayer ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el que pidió a los países que aprueben medidas que se sumen a las ya aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, como el embargo de armas y la congelación de los bienes del dirigente libio.

"Estamos trabajando con la ONU, con la Cruz Roja y otras organizaciones para buscar una solución humanitaria a la crisis libia, pero al mismo tiempo seguimos explorando otras acciones", indicó Clinton.

En este sentido, la UE aprobó ayer sanciones económicas y militares contra el régimen de Muamar el Gadafi y consideró que el impacto de las revueltas no afectará a su suministro energético.

Los Veintisiete respaldaron las medidas que adoptó la ONU el fin de semana (embargo a la exportación de armas, congelación en territorio comunitario de los activos de Gadafi y su entorno y prohibición de visados para entrar en la UE) y además amplió su alcance.

"Las medidas de la UE no se limitan a la resolución de la ONU, sino que añaden sanciones propias", confirmó la presidencia húngara de turno de la UE, al término del Consejo comunitario de Energía, en el que se adoptó formalmente la decisión.

Clinton recordó que con la violenta represión de las protestas en Libia, que ha incluido "bombardeos a los manifestantes, soldados ejecutados por negarse a disparar a su pueblo, empleo de mercenarios, torturas... Gadafi y su círculo han perdido la legitimidad para gobernar". "Es hora de que Gadafi se vaya, y el mundo debe hablar con una sola voz para decir que esta violación de los derechos universales es inaceptable", apostilló.

La jefa de la diplomacia estadounidense trató de alcanzar ayer en Ginebra, con contactos con sus colegas europeos y de otros países, un acuerdo para aplicar medidas más radicales contra el régimen libio. Entre otros, Clinton mantuvo un encuentro bilateral con el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

Los países de la UE quisieron extender el alcance del embargo de armas y municiones también a los materiales antidisturbios y ampliar la lista de personas a las que se aplicará la retirada de visado y la congelación de fondos.

La UE prohibirá viajar a territorio comunitario a Gadafi y otras 25 personas de su entorno (en lugar de sólo a 16 como decidió el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas) y congelará los activos de otros 25 individuos (frente a los cinco que acordó la ONU).

Entre las restricciones acordadas por la UE, que entraron en vigor ayer mismo, no se incluyó finalmente la imposición de una área de exclusión aérea en Libia para impedir que los aviones militares libios bombardeen zonas civiles.

Preguntada al respecto, la portavoz de la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, explicó que "es el Consejo de Seguridad de la ONU el que debe adoptar esa decisión" y añadió que "aún no estamos ahí".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios