Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Clinton advierte sobre una "tormenta perfecta" en Oriente Próximo

  • La jefa de la diplomacia estadounidense alerta de "riesgos a corto plazo" en Egipto, Túnez y Yemen.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, observa en Oriente Próximo una nueva fase de cambios extremos y una región que se está viendo sacudida por una "tormenta perfecta". En su intervención ante la 47ª Conferencia de Seguridad de Múnich, la jefa de la diplomacia estadounidense subrayó que "no se puede mantener el actual status quo" y advirtió contra situaciones caóticas si no se consigue una transición a una mayor democracia y justicia. En ese sentido, señaló que en las revueltas civiles árabes de Egipto, Túnez y Yemen "existen riesgos a corto plazo".

El actual proceso puede dar lugar a "una inestabilidad transitoria, peor aún de lo que hemos vivido hasta ahora", advirtió la secretaria de Estado de EEUU, quien se refirió a la amenaza latente de que los cambios "conduzcan a una recaída en un régimen autoritario". Por ello, Clinton exigió a los gobernantes árabes afectados que "colaboren con la sociedad civil" y "preparen una transición democrática bien organizada, bien planificada y transparente". Ante todo, para la secretaria de Estado de EEUU "no se puede recurrir a la violencia" y apeló a "la tolerancia y el compromiso", aunque admitió en su alocución que "las condiciones pueden ser diferentes según el país". "Unas elecciones libres son condición indispensable para que una democracia funcione", señaló Clinton, quien en Múnich no citó expresamente el temor de EEUU a que se generen regímenes islamistas en los países árabes con revueltas sociales.

La responsable de la política exterior de Estados Unidos subrayó que "sin progreso serio hacia una sociedad abierta", "sin unas mejores condiciones económicas que suelen ir unidas a la democracia", la distancia "que separa al gobierno y los gobernados crecerá". Hillary Clinton afirmó que las sociedades árabes cuyo "desafío principal sea un futuro mejor en el que se respeten los derechos fundamentales" cuentan con el respaldo de Estados Unidos. Igualmente, Clinton advirtió a los presentes en Múnich que es importante solucionar las revueltas en las sociedades árabes, principalmente en Egipto, porque "en Oriente Próximo todo está interconectado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios