Mundo

Clinton llega a Birmania para estimular el incipiente cambio político

  • La visita de la secretaria de Estado de EEUU es la de mayor nivel desde 1955

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, llegó ayer a Birmania para estimular el incipiente cambio político que aflora en el país asiático desde el traspaso del poder a un Gobierno civil formado por ex generales.

La visita oficial de Clinton a este país al que el aislamiento que impuso durante décadas su anterior régimen militar convirtió en el último fósil viviente del Sureste de Asia es la de mayor nivel realizada a Birmania por una representante de EEUU desde 1955. Pero las autoridades no recibieron a Clinton y a su amplia comitiva en Naypyidaw con una profusión de actos ni un despliegue de fuerzas de seguridad. En la escalerilla del avión, fue recibida por el viceministro de Asuntos Exteriores, Myo Myint.

Clinton, quien llegó procedente de Corea del Sur, se trasladó de inmediato al hotel en el que se albergará hasta hoy, cuando se desplazará a Rangún para entrevistarse con la líder del movimiento democrático y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

La única señal visible de esta visita, que marca el cambio de rumbo dado por EEUU a su política hacia Birmania tras un largo estancamiento, fue la publicación en la portada de varios diarios de su fotografía con el título Wellcome Clinton.

El deshielo de las relaciones comenzó este año tras la oleada de denuncias hechas por las potencias occidentales y la ONU, que consideraron que las elecciones organizadas por la Junta Militar en noviembre de 2010 carecían de credibilidad por excluir de Suu Kyi, que entonces cumplía arresto domiciliario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios