Mundo

Cientos de heridos en una explosión en la ciudad china de Tianjin

  • La deflagración se produjo en un contenedor de productos inflamables en un almacén del puerto Hay al menos siete muertos

Una fuerte explosión se produjo ayer en la ciudad portuaria de Tianjin, en el norte de China, y causó numerosos heridos, que podrían llegar a varios centenares, según informaban medios locales al cierre de esta edición.

La explosión, que pudo apreciarse en varios kilómetros a la redonda y causó grandes llamaradas así como una intensa nube de humo, tuvo su origen al parecer en un almacén de productos peligrosos, indicó la agencia oficial Xinhua.

La misma fuente informó de al menos 50 heridos en el suceso, que ya estaría bajo control, mientras la televisión estatal china CCTV aumentaba esa cifra a varios centenares. Según la edición de Hong Kong de The New York Times, se habrían registrado al menos siete muertos.

El Diario del Pueblo indicó por su parte que entre 300 y 400 personas han podido resultar heridas por la explosión.

Según este periódico, 38 camiones de bomberos trabajan en la zona. El fuego ya estaba bajo control al cierre de esta edición, aunque se esperaba que al menos se tardara dos horas en extinguirlo. Hay dos bomberos desaparecidos y otros seis han resultado heridos.

Según CCTV, la explosión se produjo en un almacén con productos inflamables y explosivos que estaban almacenados en un contenedor del puerto de Tianjin, a unos 150 kilómetros de Pekín, y fue seguida de inmediato por otra deflagración.

El suceso ocurrió a las 23:30 hora local (16:30 hora española) en Binhai, una zona de nuevo desarrollo en el puerto, y la onda expansiva pudo sentirse en hasta diez kilómetros de distancia.

La potencia de la explosión hizo salir a muchos residentes de Tianjin de sus hogares y dejó sin electricidad a algunos edificios cercanos.

Xinhua informó de que algunas personas huían de sus hogares "por temor a un terremoto".

Tianjin es la ciudad industrial de mayor tamaño al sureste de Pekín y tiene una población de 7,5 millones de habitantes.

Xinhua indicó que se oyó un ensordecedor estallido y luego se vieron llamaradas elevándose decenas de metros en medio del polvo propulsado por la deflagración.

Vídeos difundidos por la red social china Weibo muestran una enorme bola de fuego que se eleva en el cielo y al menos dos explosiones separadas. En fotos difundidas por Weibo se podía ver a personas caminando sin rumbo cubiertas de sangre por las calles, pero la veracidad de esas imágenes no ha podido ser confirmada por el momento.

"De repente hubo un fogonazo de una gran luz roja, y un estruendo. Y, diez segundos después, una gran ola", escribió en las redes sociales un usuario citado por el periódico de Hong Kong South China Morning Post. Según dijo a los medios locales una mujer citada por la BBC, "hubo una gran bola de fuego y una explosión que hizo temblar la tierra".

Al cierre de esta edición, los medios oficiales chinos aseguraban que 300 personas habían sido trasladados a los hospitales, pero la información era aún muy limitada por la censura del régimen sobre estas noticias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios