Coronavirus

China registra 28.000 nuevos casos de Covid en un día

Los ciudadanos hacen fila para una prueba PCR en Pekín.

Los ciudadanos hacen fila para una prueba PCR en Pekín. / WU HAO / EFE

Las cifras de nuevos contagios de la Covid en China cayeron este lunes después de que la Comisión Nacional de Sanidad informase hoy de 28.062 casos detectados en la víspera, de los que 23.016 (un 83 %) son asintomáticos según los estándares de la institución.

Entre los 5.046 casos sintomáticos, la gran mayoría (4.988) se produjeron por transmisión local dentro de las fronteras del país, con especial incidencia en zonas como Cantón ( en el sureste del país, 2.120), Pekín (1.163) y Chongqing (en el centro, 460).

Dichas áreas también concentraron los 28.062 casos asintomáticos registrados en el país, aunque cabe recordar que las autoridades sanitarias no las incluyen en su balance de casos confirmados a menos que comiencen a manifestar los síntomas requeridos.

Relajación de las medidas

Cabe destacar que, en los últimos días, numerosas ciudades han llevado a cabo cierres de cabinas de toma de muestras de PCR y reducido la frecuencia con la que realizan pruebas a la población, lo que podría traducirse en el hallazgo de un menor número de positivos.

La Comisión también indicó que 58 de los casos sintomáticos y 157 de los asintomáticos fueron detectados en viajeros procedentes del extranjero. En todo el país hay más de 354.000 personas aisladas en observación médica por ser portadores asintomáticos del virus, entre las que alrededor de 154 proceden de otros territorios.

China, que aplica una severa política de "tolerancia cero" hacia el coronavirus, ha sufrido en los últimos meses oleadas de rebrotes atribuidas a la variante ómicron que han provocado cifras récord de contagios no vistas desde el inicio de la pandemia en la primera mitad de 2020.

Protestas y disturbios

La Comisión Nacional de Sanidad también detalló que, a lo largo del lunes, más de 3.100 pacientes fueron dados de alta tras superar con éxito el Covid. El número de contagios activos con síntomas en la China continental asciende ahora a 42.481, 128 de los cuales se encuentran graves.

Desde finales de noviembre, se han registrado protestas en varias ciudades de China por el agotamiento debido a las restricciones impuestas para tratar de contener los rebrotes. De hecho, Cantón, que registra miles de nuevos casos cada jornada, fue testigo en los últimos días de disturbios entre residentes de barrios afectados por rebrotes y fuerzas de seguridad ataviadas con trajes EPI.

Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia el país ha registrado un total de 345.529 contagios -cifra que excluye a los asintomáticos- y 5.235 fallecimientos. Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a unos 14 millones de contactos cercanos con infectados, de los cuales más de 1,9 millones permanecen bajo algún tipo de cuarentena.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios