Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Mundo

China se muestra abierta a las peticiones de Taiwán si rechaza el independentismo

  • Es la primera conversación que mantienen los dirigentes de ambos territorios desde su separación en 1949.

China ofreció a Taiwán una postura abierta y pragmática a algunas peticiones taiwanesas, como una mayor presencia internacional, si la isla rechaza el independentismo y se mantiene fiel al consenso con Pekín. 

En declaraciones a la prensa tras la reunión entre los presidentes chino y taiwanés, Xi Jinping y Ma Ying-jeou, respectivamente, un responsable chino afirmó que "podemos acceder a cooperar en todo si se mantiene el consenso de 1992", en el que se estableció el principio de una China aunque con diferentes interpretaciones por ambas partes. 

En concreto, y sobre el objetivo taiwanés de una mayor presencia internacional, como en organismos de la ONU, "si se acepta el consenso de 1992 se puede hablar de todo de forma pragmática", aseguró Zhang Zhijun, responsable de la Oficina de Asuntos de Taiwán en el Consejo de Estado (Ejecutivo) chino. 

Taiwán, que solo mantiene relaciones diplomáticas con 22 Estados de todo el mundo, lleva años intentando ingresar como observador en organismos técnicos de la ONU (donde solo está representada China), pero necesita que Pekín retire su bloqueo. 

Zhang también recalcó que China está dispuesta a "compartir" los frutos del desarrollo económico con Taiwán, pero insistió en que la isla rechace veleidades independentistas. 

"El independentismo es malo para Taiwán y los taiwaneses deberían unirse para rechazarlo", insistió. 

Zhang rechazó además de forma implícita la interferencia externa (Estados Unidos es el garante de la seguridad taiwanesa) al afirmar que "los hermanos chinos tienen la capacidad y la sabiduría de resolver sus problemas". 

El responsable chino valoró positivamente la celebración de esta primera cumbre entre ambos líderes, que "abre una nueva página" en la relación bilateral después de la separación de Taiwán en 1949 tras la victoria de los comunistas de Mao Zedong en la guerra civil china. 

"El desarrollo pacifico de los lazos es inevitable y el futuro es brillante", subrayó. 

A menos de dos meses de las elecciones presidenciales y legislativas del 16 de enero en Taiwán, la líder y candidata del Partido Democrático Progresista (PDP, de inspiración independentista), Tsai Ing-wen, es la favorita unánime de los sondeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios