Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

China insta al diálogo a Corea del Norte y Japón prepara su protocolo antimisiles

  • Las embajadas siguen trabajando con normalidad pese a la advertencia de no poder garantizar la seguridad de sus trabajadores.

Las autoridades chinas están "seriamente  preocupadas" por la escalada de la crisis en Corea del Norte e instan al diálogo a todas las partes implicadas, señala el Ministerio del Exterior.  

China cree que las tensiones podrían resolverse a través del  diálogo, "sea como sea como evolucione la situación", dijo el  ministro chino del Exterior, Wang Yi, en una conversación telefónica  con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.  

En este sentido, China rechaza "las palabras y actos de  provocación de cualquiera de las partes", añade el comunicado  ministerial.  

El gigante asiático, tradicional aliado de Pjonjang, aboga por  retomar el diálogo a seis bandas con Corea del Norte, Estados Unidos,  Corea del Sur, Japón y Rusia.  

Según un portavoz, la embajada china en Pjonjang sigue operando con normalidad. China ha exigido a Corea del Norte que garantice la seguridad y los intereses de los ciudadanos y empresas chinas en el  país.  

Pese a las advertencias realizadas por las autoridades norcoreanas  a las embajadas de varios países, entre ellos China, la mayoría de  diplomáticos y sus empleados continúa en Pjongjang.  

Japón activará próximamente su protocolo antimisiles

Por otro lado, Japón comenzará próximamente los preparativos para que las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) del país activen el protocolo para poder neutralizar posibles misiles provenientes de Corea del Norte, según informaron hoy fuentes del Gobierno nipón. 

La orden, que podría anunciarla próximamente el ministro nipón de Defensa, Itsunori Onodera, implicaría el despliegue de destructores equipados con sistemas Aegis, capaces de realizar un seguimiento e interceptar proyectiles, ante la posibilidad de que el desafío de Corea del Norte supusiera una amenaza para el archipiélago. 

No obstante, según las fuentes, a pesar de que "no existe una alta posibilidad de que el misil tuviera como objetivo Japón", han determinado la necesidad de estar "preparados para cualquier contingencia", en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo. 

La orden de iniciar el protocolo antimisiles ha sido activada únicamente en tres ocasiones, la última en diciembre de 2012 tras el exitoso lanzamiento por parte de Pyongyang de un cohete de largo alcance. 

Según las fuentes, no se espera que la orden del Ministerio nipón de Defensa se haga pública para no alarmar a la población. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios