Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Mundo

Chávez, Castro y Bush son los líderes menos valorados por los españoles

  • El extremo opuesto de la lista lo ocupan la chilena Michelle Bachelet, seguida del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y del colombiano Álvaro Uribe

El presidente venezolano, Hugo Chávez, el cubano Fidel Castro y el estadounidense George W. Bush son los líderes menos valorados por los españoles, que sitúan a la cabeza de los más apreciados a la chilena Michelle Bachelet, según el Latinobarómetro de 2007 difundido hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En una escala de 0 a 10, los encuestados dieron la nota más baja a Chávez, un 1,27, seguido de Castro con un 1,89 y, en tercer lugar, de Bush, con un 1,99.

En los puestos intermedios se sitúan el presidente boliviano, Evo Morales (3,42), el peruano Alan García (3,93), el ecuatoriano Rafael Correa (4,00), el uruguayo Tabaré Vázquez (4,06) y el mexicano Felipe Calderón (4,10).

De acuerdo con la misma encuesta -realizada entre el 16 y el 25 de noviembre de 2007 con cerca de 2.500 entrevistas a adultos de ambos sexos-, los líderes mejor valorados son, en primer lugar Bachelet, (4,93), seguida del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (4,61), del colombiano Álvaro Uribe (4,40) y del argentino Néstor Kirchner (4,22).

Otra de las conclusiones más destacadas que se desprenden de esta encuesta, que cuenta con un margen de error del 2%, es que los entrevistados por el CIS valoran más a la Unión Europea (UE) que a Latinoamérica.

El 9% de ellos dijo tener una opinión "muy buena" de la UE y el 68,2% la calificaron de "buena".

Por lo que respecta a Latinoamérica, solo un 2,4% tiene una opinión "muy buena" de la región, mientras que para un 38,8% es "buena".

Los resultados son más negativos para Estados Unidos, país del que un 2,3 % y un 32,3% tienen "muy buena" y "buena" opinión, respectivamente, y son aún peores para China, país del que solo un 1,4% y un 31,8% tienen una opinión "muy buena" y "buena", respectivamente.

Algo más de la mitad de los entrevistados, el 51,3%, considera que las relaciones entre España y Latinoamérica son "más bien buenas", un 22,7% piensa que son "más bien malas", y sólo un 5,5% las califica de "muy buenas" y un 3,8 de "muy malas".

Al ser preguntados sobre su situación personal, un 21,9% se declara "muy satisfecho" con su vida, mientras que la mayoría de los entrevistados, un 63%, afirma estar "más bien satisfecho" y un 2,1% "nada satisfecho".

Con respecto a la vida que les tocó a sus padres, la mayoría (60%) asegura que fue "peor" frente a un 19,5 que la califican de "mejor", mientras que, a la hora de pronunciarse sobre cómo vivirán sus hijos, el 45% opina que "mejor" frente al 21,2% que pronostica que será "peor".

El Latinobarómetro es una encuesta anual de opinión pública sobre comportamiento y actitudes políticas y sociales que se realiza en 18 países de América Latina y en España desde 1998, año en el que el CIS firmó un convenio con la corporación Latinobarómetro.

Este estudio -con el que son ya diez los realizados por el CIS en los que participan la mayor parte de los países latinoamericanos-, es el resultado de un proceso de adaptación al contexto español del diseñado por la Corporación Latinobarómetro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios