Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Reacciones

Cautela en el mundo árabe y satisfacción en los líderes de Occidente

  • Zapatero, al igual que el resto de líderes europeos, recalca la "satisfacción compartida con el pueblo americano" por la muerte del líder de Al Qaeda. Ban Ki-moon señala la operación como un "hito" en la lucha contra el terrorismo internacional.

Los países árabes y musulmanes recibieron con cautela la muerte en Pakistán por un comando de elite de EEUU del líder de Al Qaeda, Osama ben Laden, que causó gran satisfacción en el mundo occidental.

Hamás, organización islamista que gobierna la franja de Gaza, a través de su primer ministro, Ismail Haniye, condenó el "asesinato", al que calificó de "mártir de la guerra santa", mientras que en Ramala, un portavoz palestino del gobierno moderado, Ghasan el-Jatib, consideró su desaparición de "desarrollo para la paz".

Desde El Cairo, La Liga Árabe y la Conferencia para la Organización Islámica (COI) evitaron valorar la muerte de Ben Laden y se limitaron a mostrar su condena contra el terrorismo.

El secretario general de la Liga Árabe, Amru Musa, aseguró que "existe una postura árabe consensuada" y que los 22 países de esta organización nunca han "apoyado a Al Qaeda ni a ningún tipo de violencia".

Por su parte, el secretario general de la COI, Akmalaldin Ihsan Oglo, reiteró las críticas de su organización a cualquier acción terrorista y recordó que siempre han sido partidarios "de presentar a los responsables de dichos actos ante la justicia".

Arabia Saudí, cuna de Ben Laden, expresó su esperanza de que la muerte del dirigente de Al Qaeda repercuta directamente en los esfuerzos internacionales en la lucha contra el terrorismo.

El Gobierno iraquí dijo que "es un gran golpe en el ánimo de los miembros de Al Qaeda en Iraq y la zona", a la vez que descartó que pueda afectar a la seguridad en el país.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que la muerte de Osama ben Laden es un "hito" en la lucha contra el terrorismo internacional.

"La muerte de Osama Ben Laden anunciada por el presidente Obama marca un hito en la lucha común contra el terrorismo", aseguró Ban, quien recordó que "los crímenes de Al Qaeda han provocado la muerte a miles de mujeres, hombres y niños", y reiteró la condena de la ONU a "cualquier forma de terrorismo".

El máximo responsable de Naciones Unidas recordó en declaraciones a la prensa que los actos de esa organización terrorista afectaron a "muchos continentes" y reiteró así la "condena en los términos más enérgicos" por parte del organismo internacional del "terrorismo en todas sus formas, independientemente de su propósito".

"Naciones Unidas seguirá adelante con la lucha contra el terrorismo. La ONU continuará liderando la campaña (contra el terrorismo) junto a los líderes mundiales", aseveró el diplomático surcoreano.

De forma más unánime y directa se manifestaron los principales líderes europeos, como el primer ministro británico, David Cameron, quien dijo que la muerte de Ben Laden es un "gran paso adelante" en la lucha contra el terrorismo, pero no es el fin de la amenaza.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, la calificó de "derrota histórica", pero resaltó que la lucha para acabar con Al Qaeda "debe continuar sin descanso". "Francia saluda la tenacidad de Estados Unidos, que le buscaba desde hace diez años", agregó Sarkozy.

El Gobierno ruso afirmó que compartía "este acontecimiento extraordinario para toda la coalición antiterrorista", según dijo el ministerio de Exteriores en una declaración.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló, en un mensaje de felicitación a Obama, que "España seguirá plenamente comprometida con la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo".

"Es un éxito significativo" para la seguridad de los aliados, aseguró el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

El Vaticano consideró que Ben Laden ha tenido "una gran responsabilidad en difundir divisiones y odio entre los pueblos, causando la muerte de innumerables personas, y en instrumentalizar la religión para este fin".

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, expresó su "satisfacción" por la muerte del líder de Al Qaeda y la definió como un "gran resultado en la lucha contra el mal".

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró "aliviada", aunque advirtió de que Occidente no debe bajar la guardia.

El presidente de Turquía, el islamista moderado Abdullah Gül, mostró su satisfacción por la muerte del número uno de Al Qaeda.

La Unión Europea (UE) calificó la desaparición de Ben Laden de un "gran logro" en la lucha contra el terrorismo.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, consideró "un triunfo para la justicia, la libertad y los valores compartidos por todas las naciones democráticas".

"No podemos alegrarnos, pero sí sentimos alivio", dijo el primer ministro polaco, Donald Tusk.

Los líderes latinoamericanos ha reaccionado de diversas formas ante la muerte del terrorista más buscado del mundo.

El gobierno mexicano calificó la muerte de "un hecho de gran trascendencia en los esfuerzos para liberar al mundo del flagelo del terrorismo" y reconoció "los esfuerzos realizados por el gobierno de Estados Unidos."

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a través de un comunicado, llamó a "perseverar" en la lucha mundial contra el terrorismo.

Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, aseguró y que Estados Unidos logró matar a Osama Ben Laden, pero que "desafortunadamente" aún hay centenares de miles de iraquíes víctimas de la guerra con el país norteamericano que sus muertes han quedado impunes.

Mientras, el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, criticó que se celebre la muerte del líder de la organización terrorista Al Qaeda y se use el asesinato "como instrumento para la resolución de problemas".

"No deja de sorprender cómo se ha naturalizado el crimen y el asesinato, y cómo se celebra", dijo Jaua.

Brasil, a través del ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, manifestó que el líder de la organización terrorista Al Qaeda "contribuía directa e indirectamente a estigmatizar al mundo islámico" y a dividirlo en la "falsa tesis" de "autocracia o fundamentalismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios