Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

La Casa Blanca advierte de que podría haber más paquetes bomba

  • Washington asegura que la fallida trama lleva el sello del grupo vinculado a Al Qaeda en Yemen, conocido como Al Qaeda en la Península Arábiga.

El asesor antiterrorista de la Casa Blanca, John Brennan, alertó de que podría haber más paquetes bomba como los interceptados el viernes en Reino Unido y en Dubai, con destino a Estados Unidos. "Sería muy imprudente de mi parte y de la de otros en la comunidad antiterrorista aquí y en el extranjero asumir que no hay otros" paquetes, señaló Brennan en el programa State of the Union de CNN.

El Gobierno estadounidense está trabajando con las pruebas de inteligencia recolectadas y por motivos de seguridad las compañías de transporte FedEx y UPS han suspendido todas sus operaciones desde Yemen. Hasta el momento señaló que han contado con la colaboración de las autoridades yemeníes y la operación continúa abierta. "Esperamos que si hay otros paquetes (explosivos) sean capaces de encontrarlos antes de que puedan ser detonados", agregó.

El viernes las autoridades interceptaron dos paquetes con explosivos procedentes de Yemen en aviones de carga en el Reino Unido y Dubái, con destino a dos sinagogas de Chicago. Los paquetes fueron localizados en sendos aviones de carga antes de llegar a Estados Unidos, el primero en un avión de la firma UPS en el aeropuerto de East Midlands, en el Reino Unido, y el segundo fue descubierto después en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.

Al igual que indicó la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, Brennan reiteró que la fallida trama lleva el sello del grupo vinculado a la red terrorista Al Qaeda en Yemen, conocido como Al Qaeda en la Península Arábiga, que, según dijo, "todavía están en guerra con nosotros". Como sospechan las autoridades británicas, Brennan señaló que los dispositivos explosivos detectados en los paquetes parecen haber sido diseñados para detonar por sí mismos, sin necesidad de que alguien tuviera que activarlos.

Por otra parte, confirmó la detención de dos personas en Yemen en relación con el caso y señaló que los investigadores están estudiando la posibilidad de que tuvieran conexiones con otros sospechosos en Estados Unidos. En cuanto a quien está detrás de la fabricación de los explosivos, según indicó en otra comparecencia en la cadena ABC, parece que se trata de la misma persona que fabricó el artefacto para el atentado fallido de las navidades pasadas en un vuelo de Amsterdam a Detroit.

Los tres dispositivos contenían PETN, utilizado como componente para explosiones industriales. El autor, dijo Brennan, es "alguien que tiene entrenamiento y experiencia y tenemos que encontrarlo para llevarle ante la Justicia". En declaraciones a la cadena CNN, fuentes federales señalaron como sospechoso de ser el autor a Ibrahim Hassan al-Asiri, un joven de 28 años que podría estar en Yemen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios