Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

El COVID se expande por todo Brasil 100 días después de la primera muerte

  • El virus está presente en el 90% del país, que registra 52.000 contagios

  • La OMS advierte de que la pandemia sigue en una fase "preocupante e intensa" en Latinoamérica 

Tumbas de falecidos a causa de la apndemia en el cementerio de Irajá, en el norte de Río de Janeiro.

Tumbas de falecidos a causa de la apndemia en el cementerio de Irajá, en el norte de Río de Janeiro. / Antonio Lacerda (EFE)

El coronavirus se expande ya por la práctica totalidad del territorio brasileño y golpea con fuerza a las ciudades del interior del país, donde las infraestructuras de salud son más precarias que en las grandes urbes, foco de los primeros brotes.

Desde que se confirmó la primera muerte en el país, hace este miércoles cien días, el Covid-19 se ha colado en casi todos los rincones de Brasil y está presente en cerca del 90% de los 5.570 municipios brasileños.

El primer deceso por el nuevo coronavirus se registró el pasado 16 de marzo en la ciudad de Sao Paulo y desde entonces ya se han contabilizado más de 52.000 muertes, lo que supone un promedio diario de 528.

En los últimos 100 días el virus ha migrado principalmente desde las grandes metrópolis hasta las ciudades del interior del país, donde la curva de contagios continúa con una tendencia ascendente.

Por primera vez desde que comenzó la crisis sanitaria en el país, el interior del estado de Sao Paulo, el más poblado con 46 de los 210 millones de habitantes del país y el más afectado por la pandemia, registró más contagios que el área metropolitana.

Desescalada

Pero pese al agravamiento en algunos puntos del estado, el Gobierno de Sao Paulo prosigue con el plan de desescalada de las medidas de distanciamiento social que adoptó a comienzos del mes para frenar el avance de la COVID-19, que ya deja más de un millón de casos en todo el país.

En ese sentido, el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, anunció este miércoles la vuelta a las clases de forma presencial a partir del próximo 8 de septiembre, aunque precisó que el regreso será gradual y con un sistema de rotación entre los 13,3 millones de alumnos de la región.

En la primera etapa, las clases serán retomadas con el 35% de los alumnos, mientras que en una segunda fase llegará al 70% y en la tercera al 100 %, aunque la vuelta será posible siempre y cuando el estado se mantenga durante tres semanas en la tercera fase del plan de reapertura económica.

"Construimos un plan con protocolos bien definidos de distanciamiento social, monitorización de salud de los alumnos, higiene personal y de los ambientes escolares para garantizar la seguridad", afirmó el gobernador en una rueda de prensa.

Mientras Sao Paulo avanza en la reapertura, otras ciudades, como Florianópolis (sur), se han visto obligadas a dar marcha atrás en su plan de reapertura de la economía y ha anunciado el cierre de centros comerciales y gimnasios ante la escalda de casos.

Tres ministros en cien días

Cien días después de la primera muerte, Brasil se ha consolidado en el segundo lugar de lista de países con más víctimas, por detrás de Estados Unidos (121.225) y muy lejos de Reino Unido (43.011), Italia (34.675), Francia (29.723) y España (28.325), países europeos que ya pasaron por el pico de la curva de contagios y que avanzan en sus procesos de desescalada.

Igualmente según los datos de la Universidad Johns Hopkins, Brasil tiene más del doble de las muertes de México (23.377), el séptimo país con más víctimas, y casi cuatro veces las de India (14.476), el séptimo en la lista.

Este martes Brasil registró 1.364 muertes en 24 horas, el segundo mayor número de víctimas en un mismo día tras el récord alcanzado el pasado 4 de junio pasado, con 1.470 fallecimientos.

Pese a ser uno de los epicentros mundiales de la enfermedad, el gigante suramericano sigue desde hace un mes y medio con un ministro interino al frente de Salud.

El general del Ejército Eduardo Pazuello, un especialista en logística y sin experiencia en el área de la salud, asumió la cartera tras la salida de Nelson Teich, quien renunció al cargo el 15 de junio, menos de un mes después de que su antecesor Luiz Henrique Mandetta fuera destituido por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Tanto Mandetta como Teich dejaron sus cargos por sus divergencias con Bolsonaro sobre la gestión de la crisis del coronavirus, cuya gravedad ha desdeñado en numerosas ocasiones por el líder de la ultraderecha brasileña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios