Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Bush exige al presidente de Zimbabue que abandone el poder

  • El presidente asegura que EEUU ayudará a la reconstrucción de Zimbabue una vez se haya formado un "Gobierno legítimo" que refleje el resultado de las elecciones del pasado marzo.

El presidente de EEUU, George W. Bush, afirmó hoy que "ha llegado el momento de que el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, se marche" e instó a las autoridades africanas a sumarse a la presión para la salida del mandatario.

En un comunicado distribuido hoy por la Casa Blanca, Bush afirma que ya hay voces africanas que comparten el deseo de los zimbabuos de un país próspero, demócrata y pacífico y "hablan con valentía para decir que ya ha llegado el momento de que dimita".

"Instamos a otros en la región a dar un paso adelante y unirse al creciente coro de voces que piden el fin de la tiranía de Mugabe", sostiene Bush, quien asegura que EEUU ayudará a la reconstrucción de Zimbabue una vez se haya formado un "Gobierno legítimo" que refleje el resultado de las elecciones del pasado marzo.

En esas elecciones, la primera ronda de los comicios presidenciales, se impuso el líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, aunque no obtuvo la mayoría suficiente como para evitar una segunda vuelta.

En la segunda vuelta Mugabe se proclamó vencedor tras una campaña de violencia contra la oposición del Movimiento para el Cambio Democrático (MCD).

Mugabe y Tsvangirai llegaron a un acuerdo para compartir el poder en un Gobierno de unidad nacional pero el pacto acabó fracasando.

La crisis económica, política y social que vive Zimbabue ha empeorado drásticamente en las últimas semanas con una epidemia de cólera en la que han muerto ya cerca de 600 personas de un total de más de 12.000 casos registrados.

La economía del país está en un absoluto caos, sin suministro de alimentos y otras mercancías esenciales, más de un 80 por ciento de desempleo y una inflación astronómica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios