Mundo

Bush asegura que deja un Oriente Próximo "más libre" que hace ocho años

  • El presidente saliente admite que la guerra de Iraq es más larga y costosa de lo esperado

El presidente estadounidense, George W. Bush, defendió vivamente ayer sus ocho años de controvertida política en Oriente Próximo, hoy "más libre", según él, que en 2001, a pesar de los "graves desafíos" que suponen Irán y Siria.

A pesar de las "frustraciones" y las "decepciones", "el Oriente Próximo de 2008 ofrece más libertad, esperanzas y promesas que en 2001", cuando Bush asumió sus funciones, según un discurso que pronunció ayer en el Centro Saban para estudios sobre Oriente Próximo del Instituto Brookings en Washington.

"Oriente Próximo continúa enfrentando graves desafíos. Irán y Siria siguen apoyando al terrorismo, las actividades de enriquecimiento de uranio por parte de los iraníes siguen siendo una amenaza para la paz y son muchos los que, en la región, continúan sufriendo la opresión", afirmó Bush. "Los cambios de los últimos ocho años anuncian el comienzo de algo histórico y nuevo" en una región que es "la más esencial para la seguridad de EEUU y la paz mundial", agregó.

Por otro lado, Bush admitió que la guerra en Iraq ha sido más larga y costosa de lo esperado. No obstante, defendió la decisión de ir a la guerra al afirmar que aunque la creencia de que Sadam Husein contaba con armas de destrucción masiva resultó errónea, no se podía tolerar a "un enemigo jurado que actuaba de modo beligerante y que apoyaba el terrorismo".

En su discurso, el presidente saliente ofreció una visión de su política en Oriente Próximo durante sus ocho de años de mandato y que caracterizó como preocupada por defender la democracia y la libertad.

Así, Bush, que dejará el cargo el 20 de enero, afirma que ve progresos en las negociaciones para llegar a un acuerdo entre israelíes y palestinos.

"No todas las decisiones que hemos tomado han sido populares, pero la popularidad nunca fue nuestro objetivo", mantuvo el presidente, que reconoció que sus esfuerzos "no siempre han salido según lo planeado y en algunas áreas nos hemos quedado cortos con respecto a lo que esperábamos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios