Mundo

Bush anuncia el envío de una misión política y otra humanitaria a Georgia

  • Condolezza Rice viajará a Tiflis y EEUU exige a Rusia mantener abiertas "todas las vías de comunicación y transporte" para que la ayuda humanitaria pueda llegar al pueblo georgiano

El presidente de EEUU, George W. Bush, anunció hoy el envío de una misión política, que llevará a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, a Francia y a Tiflis, y otra humanitaria, que transportará ayuda en aviones y buques a Georgia.

En una comparecencia desde la Rosaleda de la Casa Blanca, Bush, acompañado por Rice y el secretario de Defensa, Robert Gates, exigió a Rusia mantener abiertas "todas las vías de comunicación y transporte" para que la ayuda humanitaria pueda llegar al pueblo georgiano. El mandatario estadounidense explicó que un avión C-17 está de camino a Georgia y que en los próximos días más aviones y buques de la Marina transportarán más asistencia y medicinas a ese país.

Bush ha encomendado a Gates la coordinación de esta misión, que será "rigurosa y continuada", explicó. "Esperamos de Rusia que cumpla su compromiso de dejar entrar toda forma de asistencia humanitaria. Esperamos de Rusia que garantice que todas las vías de comunicación y de transporte, incluidos puertos, aeropuertos, carreteras y el espacio aéreo, se mantengan abiertas para el traslado de asistencia humanitaria y tránsito civil", dijo Bush.

El gobernante también decidió enviar a Rice a la región, en lo que supone la respuesta más clara que ha dado Washington al conflicto armado entre Georgia y Rusia por la región separatista de Osetia del Sur desde que éste se desató. La responsable de la diplomacia estadounidense viajará primero a Francia, dónde se reunirá con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, quien encabeza la misión mediadora europea. "EEUU apoya fuertemente los esfuerzos de Francia, como país que preside la Unión Europea (UE), por lograr un acuerdo que ponga fin a este conflicto", afirmó Bush.

Después de su estancia en Francia, Rice se trasladará a la capital georgiana, Tiflis, donde se unirá al subsecretario adjunto para Asuntos Europeos y Eurasiáticos, Matt Bryza, y transmitirá personalmente a las autoridades georgianas "el apoyo incondicional de EEUU al gobierno democrático de Georgia", explicó Bush. En ese viaje, Rice "continuará nuestros esfuerzos por unir al mundo libre en defensa de una Georgia libre", señaló el presidente. Bush criticó de nuevo duramente a Rusia por romper el alto el fuego y exigió que "cumpla con su compromiso de suspender todas las actividades militares en Georgia y que retire a todas sus fuerzas que han entrado en los últimos días en Georgia".

El presidente compareció en la Casa Blanca después de que su colega georgiano, Mikhail Saakashvili, criticara en una entrevista con la cadena CNN la respuesta de Washington, la cual, a su entender, fue demasiada "suave" al principio del conflicto. Saakashvili incluso exigió a EEUU ir "más allá de las palabras". Bush habló esta mañana de nuevo con Saakashvili y desde la Rosaleda reiteró que "EEUU apoya el gobierno democráticamente elegido de Georgia". "Insistimos en que la soberanía e integridad territorial de Georgia tiene que ser respetada", recalcó.

El presidente norteamericano recordó que Rusia ha declarado que cambiar el Gobierno georgiano no es su objetivo, por lo que "EEUU y el mundo esperan de Rusia que cumpla ese compromiso". Rusia también ha dicho que ha suspendido sus operaciones militares y aceptado un alto el fuego provisional, pero, dijo Bush, "lamentablemente sus acciones son inconsistentes con sus declaraciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios