Mundo

Bush pide a Rusia que cumpla el alto el fuego y se retire de Georgia

  • El presidente de EEUU quiere que la firma del acuerdo implique el respeto de Rusia por la integridad territorial de Georgia.

El presidente de EEUU, George W. Bush, afirmó  que la firma del alto el fuego por Rusia es un "paso esperanzador", pero instó a Moscú a hacer honor al pacto, suspender sus acciones militares y respetar las fronteras de Georgia.

Bush hizo hoy una declaración publica, la tercera en 24 horas sobre este tema, en su rancho de Crawford, en Texas, después de mantener una reunión con el Consejo de Seguridad Nacional para analizar los últimos acontecimientos de Georgia.

Acompañado por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, que acaba de regresar de visitar la región, Bush valoró el hecho de que el presidente ruso, Dmitri Medvédev, hubiera firmado, finalmente, el plan europeo de seis puntos para el arreglo del conflicto bélico.

"Ahora -afirmó Bush- Rusia necesita hacer honor a este acuerdo, retirar sus fuerzas (de Georgia) y por supuesto, poner fin a sus operaciones militares".

El presidente estadounidense quiere que la firma del acuerdo de alto el fuego implique que Rusia respete de ahora en adelante la integridad territorial de Georgia, y especialmente las regiones separatistas de Osetia y Abjasia.

"El tema principal es que la lucha de Rusia por las regiones de Osetia y Abjasia no debe formar parte del futuro de Georgia. Estas regiones son parte de Georgia, y la comunidad internacional ha repetido hasta la saciedad que seguirán siéndolo", indicó Bush en una declaración a la prensa. "No hay discusión sobre esto", agregó.

El presidente dejó claro que "Georgia es miembro pleno de las Naciones Unidas", y que el Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado varias resoluciones que reafirman las fronteras de este país.

"Estas resoluciones están basadas en la premisa de que Osetia del Sur y Abjasia permanecen dentro de las fronteras de Georgia, y que cualquier conflicto internacional sobre este tema se debe resolver mediante negociaciones internacionales", aclaró.

Recordó, además, que estas resoluciones han sido ratificadas por Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad.

En su intervención desde el rancho de Crawford, donde pasará unos días de vacaciones, Bush anunció, además, que Rice partirá esta semana hacia Bruselas en un nuevo intento diplomático de presionar para la "liberación de Georgia".

En Bruselas, Rice se reunirá con los ministros de Exteriores de la OTAN y con representantes de países de la Unión Europea.

En la reunión del Consejo de Seguridad Nacional también participó el secretario de Defensa, Robert Gates, quien informó de la marcha de la misión humanitaria que el ejercito estadounidense está desarrollando en Georgia. "Los suministros están siendo repartidos entre el pueblo georgiano, y en los próximos días llegarán más", dijo Bush.

En su tradicional discurso radiofónico de los sábados, adelantado el viernes por la Casa Blanca, Bush afirmó que "el mundo ha observado con gran preocupación cómo Rusia ha invadido un Estado vecino soberano y amenazado un gobierno democráticamente elegido", una acción que es "completamente inaceptable para naciones libres".

Bush volvió a resaltar que las acciones de Rusia han generado serias dudas sobre su papel y sus intenciones en la Europa del siglo XXI, y subrayó de nuevo que Moscú ha puesto en riesgo sus aspiraciones de integración en la estructura política, económica y de seguridad de Occidente.

El presidente estadounidense hizo así indirectamente referencia a los planes de Rusia de unirse a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Rusia ha puesto sus aspiraciones en riesgo al llevar a cabo acciones en Georgia que son inconsistentes con los principios de estas instituciones", reiteró el presidente.

Por ello, dijo, "para comenzar a reparar las relaciones con EEUU, Europa y otras naciones y para comenzar a recuperar su lugar en el mundo, Rusia debe actuar y poner fin a esta crisis", concluyó Bush en su discurso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios