Mundo

Bruselas desmiente el tercer rescate griego anunciado por De Guindos

  • El Eurogrupo y la Comisión sostienen que el trabajo se centra en implementar las medidas pactadas con Atenas para salir del atolladero

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro no negocian actualmente un tercer rescate para Grecia, aseguraron ayer fuentes del Eurogrupo, lo que también confirmó la Comisión Europea (CE).

"En efecto no hay conversaciones" sobre un eventual tercer paquete de ayuda a Grecia, señaló una portavoz del Eurogrupo, una afirmación que confirmaron otras fuentes comunitarias.

La portavoz Annika Breidthardt subrayó en la conferencia de prensa diaria del organismo que actualmente el foco de atención no está en un eventual tercer rescate a Grecia o un posible alivio de la deuda helena.

"El trabajo sobre esto no ha comenzado. Nos centramos ahora en que se implemente exactamente lo que ha sido acordado con el objetivo de finalizar exitosamente la revisión y reforzar la recuperación económica. Cualquier debate sobre detalles, importes, condiciones sobre un posible acuerdo posterior es prematuro", recalcó.

El ministro español de Economía y de Competitividad, Luis de Guindos, estimó el lunes el coste de una hipotética nueva ayuda a Grecia en entre 30.000 y 50.000 millones de euros. "Lo que estamos negociando es el tercer programa de rescate", dijo.

"El Eurogrupo, las instituciones europeas e internacionales y las autoridades griegas alcanzaron un acuerdo claro la semana pasada sobre una prórroga de cuatro meses del Acuerdo Marco para el Mecanismo de Asistencia Financiera", dijo la portavoz europea.

Esta prórroga tenía dos propósitos: uno era trabajar hacia la finalización exitosa de la revisión actual y dar más tiempo para discusiones sobre un posible arreglo posterior, recordó.

"En base a la lista de medidas de reformas presentada por las autoridades griegas, nos estamos centrando ahora en el primer paso de la declaración del Eurogrupo, que es para especificar más el documento y adoptarlo después con las instituciones hasta finales de abril", indicó.

"Lo que importa ahora es que Grecia implemente sus compromisos de reformas rápidamente y con determinación, porque será clave para una exitosa finalización de la revisión y para reforzar su recuperación económica", subrayó.

En cuanto a las reformas que el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, pretende llevar el lunes al Eurogrupo, la portavoz señaló que hay "contactos estrechos con las autoridades griegas sobre el terreno con nuestros equipos en Atenas y también directamente a través de otros medios".

Aseguró además que, si Atenas lo pide, la "CE está preparada para enviar más expertos" al país.

En relación a la posibilidad de un desembolso temprano de parte de la ayuda que queda pendiente para Grecia si Atenas comienza a implementar inmediatamente algunas de las reformas exigidas, como sugirió el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, en una entrevista, la portavoz reiteró que corresponde a los socios abordar y decidir estas cuestiones.

En cuanto a la protesta de España y Portugal por las declaraciones del primer ministro griego, Alexis Tsipras, sobre la postura negociadora de ambos países en el Eurogrupo, el portavoz recalcó que "esto ya ha sido dejado al margen". Reiteró una vez más que el papel de la Comisión es "estrechar las diferencias, no para exacerbarlas", a la vez que pidió que se deje de prestar atención a los "comentarios, las respuestas a los comentarios, para centrarse en el éxito".

El portavoz señaló que el cruce de declaraciones "no logran" resultados positivos, como sí lo hacen el "buen acuerdo" cerrado en torno a Grecia para prorrogar su rescate o la cumbre de interconexiones energéticas que se celebra hoy en Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios