DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Mundo

Bruselas respalda la propuesta de EEUU para una "transición democrática" en Venezuela

  • El Grupo de Lima da su apoyo al Gobierno de Emergencia Nacional que plantea Juan Guaidó

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, se dirige a sus seguidores tras una marcha celebrada el pasado 10 de marzo. El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, se dirige a sus seguidores tras una marcha celebrada el pasado 10 de marzo.

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, se dirige a sus seguidores tras una marcha celebrada el pasado 10 de marzo. / rayner peña r. / efe

La UE consideró que la propuesta de EEUU para una "transición democrática" en Venezuela va encaminada a lograr una salida pacífica a la crisis que vive el país, mediante "un camino negociado hacia un Gobierno democrático".

"La UE toma nota positiva del marco de transición democrática para Venezuela propuesto por EEUU", indicó el alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintisiete.

La propuesta estadounidense "va en la línea de la UE de proponer una salida pacífica a la crisis a través de un camino negociado hacia un Gobierno democrático, que ahora es más necesario que nunca", afirmó.

EEUU plantea que la Asamblea o Parlamento de Venezuela cree por ley un Consejo de Estado como Gobierno de transición, sin el presidente Nicolás Maduro ni el líder opositor Juan Guaidó, para la celebración de elecciones, con lo que retiraría sus sanciones al país suramericano.

Borrell también señaló que la UE "toma nota con interés del nuevo enfoque sobre las sanciones estadounidenses contenido en el plan".

La UE insistió en que la solución a la situación que vive el país "tiene que ser liderada y estar en manos del pueblo de Venezuela", algo que consideró "fundamental para que el proceso de transición sea inclusivo y conducido por los actores políticos venezolanos, de los que el pueblo espera madurez y generosidad".

Así, la UE insta a todas las partes en Venezuela a "anteponer los intereses de la nación a cualquier otra consideración" y a "implicarse en un proceso de negociación creíble, representativo y serio", como el facilitado por Noruega.

Borrell hizo hincapié en que Venezuela, como el resto del mundo, se enfrenta a "desafíos sin precedentes con la pandemia de coronavirus", que puede causar un "impacto humano devastador en un país que afronta "una situación económica, social y humanitaria ya grave". "Ha llegado el momento de que todos los actores en Venezuela se unan y encuentren una manera unida de hacer frente a la emergencia del coronavirus, por el beneficio del pueblo venezolano", declaró.

Por su parte, los países del Grupo de Lima manifestaron el jueves su apoyo a la propuesta de Guaidó para que se constituya "un Gobierno de Emergencia Nacional que incluya a todos los sectores políticos y sociales" en Venezuela.

En un comunicado conjunto difundido por la Cancillería peruana, manifestó además su "aprecio" por "la importante propuesta" de la Administración de EEUU para "la formación de un Gobierno de Transición" y resaltó que coincide "con el objetivo del Grupo de Lima de garantizar el retorno a la democracia" en el país suramericano.

El comunicado fue firmado por los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y también por Venezuela, en referencia al Gobierno que reconoce de Juan Guaidó, a quien más de medio centenar de países considera presidente interino de ese país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios