Mundo

Brahimi no esconde su pesimismo por Siria tras la reunión con EEUU y Rusia

El enviado internacional para Siria, Lakhdar Brahimi, se mostró ayer poco optimista al referirse a una posible solución pacífica del conflicto tras reunirse en Ginebra con representantes de Estados Unidos y Rusia, mientras rebeldes sirios aseguraron haber conquistado la base militar aérea de Taftanaz. En la localidad suiza el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe se reunió con el viceministro de Exteriores ruso, Mijail Bodganov, y su homólogo estadounidense, Williams Burns.

"Todos estamos muy, muy preocupados por el inmenso sufrimiento del pueblo sirio, que ha llegado demasiado lejos", dijo Brahimi. "Y todos insistimos en la necesidad de un final rápido al derramamiento de sangre, destrucción y toda forma de violencia en Siria", agregó. El objetivo del encuentro, el segundo después del mantenido el 9 de diciembre, era limar las diferencias existentes entre Moscú y Washington respecto al conflicto sirio.

Mientras que Estados Unidos exige desde hace tiempo la dimisión del presidente Bashar Al Assad, Rusia -uno de los principales aliados de Damasco- sigue defendiendo que el mandatario sirio pueda seguir formando parte del futuro político del país.

Brahimi, tras la conversación, no se mostró optimista acerca de la posible salida de la crisis. "Si me preguntan si la solución está a la vuelta de la esquina, (debo decir que) no estoy seguro de que ése sea el caso", lamentó. La reunión no logró mucho más que emitir un comunicado a detener la violencia, pese a que se debatieron posibles planes para lograr una transición política.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios