Mundo

Bolivia convocará al embajador de España por el incidente aéreo

El embajador de España en Bolivia, Ángel  Vázquez, será convocado por la Cancillería de Bolivia donde deberá  entregar un informe sobre el incidente aéreo que sufrió el presidente  Evo Morales cuando retornaba de Rusia, informó hoy a dpa una fuente  de la Cancillería.  

Según el gobierno boliviano, España, Francia, Italia y Portugal  cerraron sus espacios aéreos a la nave de la Fuerza Aérea Boliviana  por la sospecha -lo que fue luego confirmado por España- de que  transportaba al fugitivo estadounidense Edward Snowden, reclamado por  su país por desvelar secretos de espionaje.  

En la convocatoria, que no tiene fecha definida, "se puede  formalizar una protesta" a España, dijo la fuente que no precisó  mayores detalles sobre las acciones que se tomarán por efecto del  "impasse" diplomático.  

El vicepresidente Álvaro García Linera consideró como  "piratería aérea" las restricciones de sobrevuelo al avión  presidencial Morales, mientras que el ministro boliviano de la  presidencia, Juan Ramón Quintana, en contacto con los periodistas,  afirmó que el gobierno analiza medidas para reclamar a esos países  por el trato que recibió el mandatario.  

García Linera había anticipado el jueves que los embajadores de  Francia, Michel Pinard, y de Italia, Luigi de Chiara, y el cónsul de  Portugal, serían convocados con este mismo propósito. En ese momento,  el dignatario no mencionó al representante de España.  

Morales se reunió tras la declaración de su vicepresidente, en  Cochabamba, con la mandataria argentina, Cristina Fernández de  Kirchner y sus colegas de Ecuador, Rafael Correa; de Surinam, Dési  Bouterse; de Uruguay, José Mujica, y de Venezuela, Nicolás Maduro,  además de delegaciones de Brasil, Chile y Perú.  

En el encuentro, los países exigieron a los europeos "disculpas  públicas por el incidente".  

El mandatario relató, en el encuentro, que el embajador español en  Austria quiso revisar su avión para confirmar que Snowden no iba a  bordo. "No soy un mentiroso, el embajador de España en Viena intentó  en tres oportunidades revisar el avión de la Presidencia", aseguró  Morales y reiteró que el diplomático español pidió que le invitara a  tomar un café en el avión para revisarlo.  

El canciller español José Manuel García-Margallo dijo que no  se disculparía porque su país en ningún momento denegó el permiso al  avión presidencial boliviano para entrar en su espacio aéreo ni para  hacer una escala técnica en el aeropuerto de Las Palmas de Gran  Canaria.  

Según el ministro español, España recibió informaciones de que  Snowden iba en el avión: "Nos dijeron que estaba dentro", dijo, sin  revelar quién. "La reacción de todos los países de Europa que tomaron  medidas acertadas o desacertadas fue en función de la información que  se les había transmitido", señaló.  

El gobierno boliviano, sin embargo, aseguró a las autoridades  españolas que el ex técnico de los servicios secretos estadounidenses  no iba a bordo del aparato. "Yo creo en la palabra de los países  amigos y Bolivia lo es. Nos bastó su palabra para creer que Snowden  no se encontraba en el avión", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios