Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Bogotá retomará el contacto con las FARC mientras pide explicaciones al general liberado

Negociadores del Gobierno colombiano viajaron ayer a Cuba para retomar contactos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras la liberación el domingo del general Rubén Darío Alzate y sus dos acompañantes, cuyo secuestro ocasionó una suspensión de los diálogos de paz, informaron fuentes oficiales.

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, dijo el domingo en una declaración leída después de una reunión con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, "que parte de la delegación del Gobierno viajará mañana" a La Habana "para tener una reunión de dos días, igualmente con parte de la delegación de las FARC en esa ciudad".

Según De la Calle, el propósito de esta reunión es el de hacer, al lado de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz iniciado hace dos años en La Habana, "una evaluación relacionada con los hechos recientes y que conoce la opinión pública". Esto significa que no será un reinició inmediato del ciclo 31 de diálogos, centrado en el tema de víctimas, que debía haber comenzado el pasado día 18, sino que será una aproximación para retomar el contacto.

Por su parte, Santos le pidió ayer al general Alzate que explique al país cómo fue secuestrado por la guerrilla. "Espero que en el transcurso del día de hoy las Fuerzas Militares y el propio general Alzate salgan a decir qué fue lo que sucedió y le den una explicación al país", dijo.

Alzate se encontraba vestido de civil y sin la compañía de sus escoltas. Habitantes del caserío donde ocurrió el secuestro aseguraron que el oficial dialogaba con sus captores y que en el hecho no hubo violencia.

Tras enterarse del secuestro, Santos suspendió ese mismo día el diálogo con las FARC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios