Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Biden elige al multilateralista Antony Blinken como secretario de Estado

  • Alejandro Mayorkas, nacido en La Habana, dirigirá el Departamento de Seguridad Nacional.

Anthony Blinken.

Anthony Blinken. / Shawn Thew (Efe)

El presidente electo de EEUU, Joe Biden, anunció este lunes  dos cargos relacionados con la cartera de Exteriores de su futura Administración, el multilaterista Antony Blinken como secretario de Estado, y a Linda Thomas-Greenfield como embajadora ante la ONU.

Blinken, de 58 años y que suele usar su apodo Tony, es uno de los asesores más cercanos de Biden y ejerció como número dos del Departamento de Estado durante los dos últimos años de la presidencia de Barack Obama, entre 2015 y 2017.

La selección de Blinken no es una sorpresa: su nombre era el que sonaba con más fuerza en las quinielas, junto a los de la ex asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca de Obama Susan Rice y el senador demócrata Chris Coons.

Blinken, que habla un francés fluido y toca la guitarra en sus ratos libres, tendrá la misión de acercar de nuevo el país a sus aliados y foros multilaterales de los que se ha distanciado bajo la Presidencia de Donald Trump.

Si es confirmado por el Senado, tendrá en sus manos la gestión de los planes de Biden de volver a integrar EEUU en el Acuerdo de París contra el cambio climático, el acuerdo nuclear con Irán y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Descrito por algunos como un centrista con cierta vena intervencionista, Blinken cree en la acogida de EEUU a refugiados. Respecto a Europa, cree que su país debe reconocer al viejo continente como un aliado "al que acudir como primer recurso, no como el último, a la hora de afrontar retos".

Biden también anunció este lunes que su equipo de seguridad nacional estará encabezado por el cubanoestadounidense Alejandro Mayorkas, quien ya ocupó un cargo en ese grupo durante el Gobierno de Obama.

Mayorkas, nacido en La Habana y quien se desempeñó como subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) entre 2013 y 2016, encabezará esta agencia, que tiene a su cargo asuntos claves como la seguridad fronteriza y la inmigración.

El presidente electo también designó al ex secretario de Estado John Kerry como enviado presidencial para el Clima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios