Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Convención en Denver

Biden ataca a los republicanos

  • Joe Biden, candidato demócrata a la vicepresidencia, estima que la política exterior del partido republicano ha hundido a EEUU en «un pozo muy profundo».

El candidato demócrata a la vicepresidencia, Joe Biden, dijo hoy que la política exterior del presidente de EEUU, George W. Bush, y el candidato presidencial republicano, John McCain, ha hundido a EEUU en «un pozo muy profundo».

"Nuestro país es menos seguro y está más aislado ahora que en ningún otro momento en la historia reciente», afirmó el senador demócrata, quien en su discurso en la Convención Demócrata de Denver, en el que aceptó la candidatura a la vicepresidencia, afirmó que EEUU se ha quedado sin amigos que lo ayuden a salir del pozo.

"En los últimos siete años esta administración ha fracasado a la hora de afrontar las mayores fuerzas que están definiendo este siglo: la emergencia de Rusia, China e India como grandes potencias, el avance de armas letales, la escasez de suministros de energía», dijo el presidente del Comité de Exteriores del Senado.

Añadió que los republicanos tampoco han sabido lidiar con el problema del cambio climático, el resurgir del fundamentalismo islámico en Afganistán y Pakistán, «el verdadero frente central contra el terrorismo».

Aseguró que Obama y él plantarán cara a Rusia.

Explicó que sus viajes a Georgia, Iraq, Pakistán y Afganistán le han permitido comprobar que las políticas de esta administración han sido «un lamentable fracaso».

Se refirió también a la situación en Iraq: «¿Deberíamos de creer el criterio de John McCain cuando dice que no debería de haber plazos para la retirada de las tropas de Iraq, que debemos de quedarnos indefinidamente?».

"¿O deberíamos de escuchar a Barack Obama que dice que debemos transferir la responsabilidad a los iraquíes y fijar un calendario para traer a casa a nuestras tropas de combate?», añadió.

Destacó que el Gobierno de Bush y el Gobierno iraquí están a punto de alcanzar un acuerdo para la retirada de las tropas.

"John McCain estaba equivocado. Barack Obama tenía razón», afirmó.

Biden, que debutó hoy ante el pleno de la Convención Demócrata como aspirante a la vicepresidencia, presentó a Obama como una persona de gran calidad humana, un líder que encarna los mejores valores estadounidenses y que conseguirá para el país «el cambio que todos necesitamos».

El veterano senador de 65 años, una de las voces más respetadas del país en asuntos de política exterior buscó con su discurso presentar a Obama ante los votantes de clase media y trabajadora con los que Biden es popular y que el senador por Illinois necesita para ganar.

Barack Obama y yo elegimos viajes muy distintos para llegar a este destino pero compartimos una historia común.

El mío empezó en Scranton, Pensilvania y después (continuó) en Wilmington, Delaware, con un padre que sintió el impacto de los difíciles tiempos económicos pero que siempre me dijo: «Cuando te golpeen levántate, levántate».

"El credo de mi madre es el credo de EEUU: nadie es mejor que tú. Eres igual a todo el mundo y todo el mundo es igual a ti», dijo el senador momentos después de que las cámaras enfocasen a su madre, Catherine Eugenia Finnegan, presente en el público.

La media naranja política de Obama se refirió también a los aprietos que afronta la clase media estadounidense, que ha visto dispararse los precios del combustible, el costo de la cobertura médica y la educación de sus hijos.

"Ésa es la América que (el presidente) George W. Bush nos ha dejado y ése es el futuro que nos ofrecerá (el candidato presidencial John) McCain», afirmó.

Por el contrario, Obama, dijo Biden ha sido un defensor de la clase media.

Recordó, en ese sentido, la labor de Obama en el senado de Illinois que permitió, dijo, «que las familias trabajadoras paguen menos impuestos y que más personas hayan cambiado la ayuda pública por la dignidad de un trabajo».

El senador por Delaware presentó durante buena parte de su discurso a McCain, como «más de lo mismo», un eslogan que corearon al unísono los miles de personas que hoy escucharon su discurso en el Pepsi Center.

"La apuesta en estas elecciones está clara. Estos tiempos requieren más que un buen soldado, exigen un líder inteligente. Un líder que puede proporcionar cambio. El cambio que todos sabemos que necesitamos», afirmó.

"Barack Obama logrará materializar ese cambio», concluyó.

El discurso de Biden culminó con la aparición sorpresa de Obama, quien dijo estar listo «para recuperar el país».

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios