Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Biden aboga por estrechar los lazos rotos por Trump en su viaje a Europa

  • El mandatario de EEUU mostrará en su gira por el Viejo Continente el "renovado compromiso" con sus aliados

  • El ex presidente prepara ya las legislativas de 2022: "Están destruyendo el país"

El presidente estadounidense, Joe Biden, sale de una iglesia en Washington el pasado sábado.

El presidente estadounidense, Joe Biden, sale de una iglesia en Washington el pasado sábado. / Chris Kleponis / efe

El presidente estadounidense, Joe Biden, recalcó que en su viaje de la próxima semana a Europa, el primero desde que llegó a la Casa Blanca, mostrará el "renovado compromiso" de EEUU con sus aliados, y a la vez recalcará "la capacidad de las democracias" de encarar los "desafíos" de esta "nueva era", entre los que citó a China y a Rusia. En un artículo publicado en The Washington Post, titulado "Mi viaje a Europa trata de que EEUU reanime a las democracias del mundo", Biden subrayó que su país debe "liderar al mundo desde una posición de fortaleza".

"Ya sea para acabar con la pandemia en todo el mundo, encarar las demandas de una crisis climática acelerada, o confrontar las dañinas actividades de Rusia o China", abundó. El mandatario destacó que en su gira europea busca remarcar en "un momento de incertidumbre global" el "renovado compromiso de EEUU con nuestros aliados y socios" y "demostrar la capacidad de las democracias tanto de encarar los desafíos como detener las amenazas de esta nueva era".

La gira del presidente estadounidense se produce después de las tensiones generadas con los socios europeos de Washington durante el convulso mandato del republicano Donald Trump (2017-2021). En su primer viaje internacional, Biden irá a Cornualles (Reino Unido), Bruselas (Bélgica) y Ginebra (Suiza) del 9 al 17 de junio. En el Reino Unido, del 11 al 13 de junio, el presidente estadounidense participará en la cumbre del G-7 en Cornualles, donde también mantendrá encuentros bilaterales con otros líderes de ese grupo.

Desde allí, Biden viajará a Bruselas, donde el 14 de junio participará en la cumbre de la OTAN para "reafirmar el compromiso de Estados Unidos" con la Alianza Atlántica, y luego asistirá a una reunión entre EEUU y la Unión Europea, centrada en "la seguridad del sistema global de salud, la estimulación de la recuperación económica global y la lucha contra el cambio climático", según la Casa Blanca.

Por último, Biden viajará a Ginebra, donde el día 16 mantendrá una cumbre bilateral con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Se trata de la primera reunión entre ambos desde la llegada del primero al poder, y tiene como objetivo rebajar la tensión en una relación marcada por desacuerdos sobre la soberanía de Ucrania, y los supuestos ciberataques lanzados desde Rusia.

Mientras tanto, el ex mandatario Trump reiteró sus críticas a Biden, de quien dijo que está "destruyendo" al país", y exigió a China una "compensación" económica de 10 billones de dólares por su responsabilidad en la pandemia de Covid-19.

En su primer discurso político en tres meses, ante la convención del partido republicano en Carolina del Norte, Trump avivó el suspense sobre si se presentará como candidato a las elecciones presidenciales de 2024. "Nuestro movimiento está lejos de haber terminado. De hecho, acaba sólo de comenzar. Nuestro país está siendo destruido ante nuestros propios ojos", dijo en Greenville. "No soy quien está tratando de socavar la democracia -remarcó-. Soy quien la está tratando de salvar".

En su intervención, de más de una hora, el magnate inmobiliario neoyorquino cargó de nuevo contra China a quien considera responsable de la expansión de la pandemia. A su juicio, apuntó, "ha llegado el momento de que EEUU y el mundo exijan compensaciones económicas al Partido Comunista de China" y se debería "declarar con una sola voz que China debe pagar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios