Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Berlín expulsa a dos diplomáticos rusos por el crimen de un georgiano

  • Alemania acusa al Kremlin de estar detrás del asesinato en agosto de un ex combatiente y de no colaborar para esclarecer el caso

Alemania declaró ayer persona non grata a dos diplomáticos rusos tras el asesinato en agosto de un ciudadano georgiano-checheno en Berlín, muerte investigada por la Fiscalía al sospechar que fue ordenada directamente por Moscú o la república norcaucásica rusa de Chechenia.

En virtud del artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, "el Ministerio de Asuntos Exteriores declaró hoy y con carácter inmediato persona non grata a dos empleados de la embajada rusa en Berlín", informó la diplomacia alemana.

Con este paso, "el Gobierno reacciona al hecho de que las autoridades rusas, a pesar de repetidas solicitudes expresas y a alto nivel, no han contribuido de manera suficiente al esclarecimiento del asesinato el pasado 23 de agosto en el parque Tiergarten de Berlín", agregó la nota, que señaló que esta exigencia fue expresada de nuevo por el secretario de Estado alemán, Andreas Michaelis, al embajador ruso, Serguei Necháyev, el pasado 20 de noviembre en una conversación que tuvo lugar en el Ministerio.

En opinión del Gobierno alemán, "la colaboración seria y sin demora de las autoridades rusas sigue siendo imprescindible y aún más urgente en vista de que el fiscal federal asumió hoy la investigación con el argumento de que hay indicios reales suficientes" de que el asesinato fue encargado por las autoridades rusas o de la república autónoma de Chechenia como parte de la Federación Rusa.

La Justicia germana considera que existen "sospechas firmes" de que la víctima, Zelimjan Jangoshvili, de 40 años, un ex combatiente conocido también con el nombre de Tornike K., fue asesinado por un ciudadano ruso que identifica como Vadim K., alias Vadim S. El sospechoso fue detenido el 23 de agosto poco después de la muerte de Jangoshvili de un tiro en la cabeza, disparado desde una bicicleta en pleno Tiergarten, el parque central de la capital alemana.

Desde el Kremlin se ha negado cualquier vínculo del Estado ruso con el asesinato y calificado de "absolutamente infundadas" las acusaciones publicadas por medios de prensa alemanes.

La víctima había luchado en la guerra de Chechenia al lado de los rebeldes y posteriormente formó parte de las fuerzas de seguridad georgianas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios