Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Berlín insta al jefe de la CIA en la Embajada de EEUU a abandonar Alemania por el caso de los espías

El Gobierno alemán instó ayer a abandonar el país al máximo responsable de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU en la Embajada de Berlín, tras destapar dos presuntos casos de espionaje en la última semana.

El supuesto espía en el Ministerio de Defensa, interrogado el miércoles por la Fiscalía, ha sido la gota que colmó el vaso del Ejecutivo alemán, después del arresto de un presunto agente doble y las revelaciones de hace un año de Edward Snowden, sobre las que EEUU aún no dio explicaciones.

En un comunicado, el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, aseguró que este paso se tomó "a la luz de la investigación que lleva a cabo el fiscal general" en torno a los dos últimos casos y teniendo en cuenta "los meses transcurridos sin obtener respuestas sobre las actividades de los servicios secretos de EEUU en Alemania".

El jefe de la CIA en la Embajada de EEUU en Berlín debe abandonar el país en los próximos días para evitar un proceso formal de expulsión, que implicaría declararlo primero persona non grata, una decisión sobre la que la legación prefirió no pronunciarse.

Seibert agregó que el Gobierno alemán se toma "muy en serio" este asunto, pese a que considera "indispensable" una cooperación "estrecha y en confianza" con Washington "en interés de la seguridad de sus ciudadanos y de sus misiones en el extranjero".

En términos similares se expresó poco después la Casa Blanca, que tildó de "esencial" que EEUU y Alemania continúen su cooperación en todo tipo de áreas.

El portavoz del Gobierno alemán advirtió que para mantener unas relaciones bilaterales cercanas son "necesarias" la "confianza mutua" y la "transparencia", dos elementos que Berlín "ofrece y espera de sus socios más estrechos".

Poco antes, la canciller, Angela Merkel, había abogado por esperar a que la Fiscalía concluyera su investigación para estudiar posibles consecuencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios