Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Muerte del icono del terrorismo Los expertos creen que lo sucedido con el juicio y ejecución de Sadam sirvió de ejemplo

Con Ben Laden en el mar, Obama se evita problemas

  • EEUU regatea el embrollo jurídico sobre quién debería juzgarle y, al arrojar su cuerpo al mar, impide que su tumba pudiera convertirse en lugar de peregrinaje

La muerte de Osama ben Laden permite a Estados Unidos evitar un proceso jurídico bajo gran tensión, que hubiera podido favorecer a Al Qaeda y ocasionar graves problemas al presidente, Barack Obama, aseguran varios analistas.

Ben Laden era buscado "vivo o muerto", y su cabeza tenía un valor de 25 millones de dólares en Estados Unidos.

Pero la imagen de un Ben Laden esposado y vestido con el atuendo reglamentario de los prisioneros hubiera abierto una caja de Pandora en el marco jurídico para la organización del proceso del líder de Al Qaeda.

"La Casa Blanca exclamó sin duda un ¡uf! de alivio una vez que (Ben Laden) fue abatido y no aprehendido", opina Andrew Exum, ex militar y miembro de un centro de reflexión sobre la política estadounidense en materia de seguridad.

"Si Ben Laden hubiera sido capturado, el juicio se hubiera podido haber transformado en un circo, su encarcelamiento se hubiera transformado en un circo", agregó. "El caso Sadam Husein sirvió de lección al Gobierno de Obama", asegura.

Los sermones que pronunció el ex líder de Iraq durante su proceso, y las imágenes de su ejecución en 2006, le granjearon la simpatía de numerosos musulmanes suníes en Oriente Próximo. Sadam Husein se convirtió así en un "mártir del mundo árabe", subrayó Exum.

Los asesinatos políticos, tan frecuentes durante la Guerra Fría, perdieron progresivamente su legitimidad en los años 1970. Pero después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 parecen estar de regreso, esta vez bajo el nombre de "operaciones dirigidas" y sin que generen gran oposición en la opinión pública.

"Es poco probable que la gente se escandalice por la decisión de matar a Ben Laden en vez de capturarlo vivo", opinó a su vez Joshua Keating, un editorialista del sitio de internet de la revista Foreign Policy.

En el supuesto caso de que Ben Laden hubiera sido aprehendido, hay grandes posibilidades de que hubiera sido transferido a la cárcel militar estadounidense localizada en la base de Guantánamo, en la isla de Cuba.

Inmediatamente hubieran surgido preguntas sobre su proceso. ¿Debería ser un juicio civil o militar? ¿En Guantánamo o en Estados Unidos?

Éstas son las mismas preguntas que Washington ha debido resolver y sigue resolviendo en el caso de Jaled Sheij Mohamed, el autoproclamado cerebro de los atentados del 11 de septiembre, y sus cuatro cómplices.

En esta situación, el Gobierno de Obama hubiera debido -una vez más-, enfrentarse a la oposición republicana, que niega a los sospechosos acusados de terrorismo un proceso civil, así como a la oposición de izquierda, que se opone a los procesos militares para estos mismos detenidos.

"El objetivo principal, y de hecho, el único objetivo de esta operación era arrestar o matar a Osama ben Laden. La posibilidad de que hubiera sido aprehendido con vida, fue tomada en cuenta y es normal", comentó un alto funcionario del Pentágono.

La muerte de Ben Laden es una cosa, la forma en la que el Ejército norteamericano se deshizo de su cadáver -echándolo al mar- es otra y permite evitar que en caso de haber sido enterrado, el lugar elegido se pudiera convertir en un lugar de peregrinación para todos los extremistas del mundo.

Israel utilizó el mismo procedimiento en 1962 para deshacerse del cadáver del alemán nazi Adolf Eichmann, criminal de guerra, después de su ejecución. Sus cenizas fueron dispersadas en el Mar Mediterráneo.

El Pentágono hizo públicos ayer cinco vídeos caseros de Osama ben Laden, donde se ve al líder de Al Qaeda en su casa de Abbotabad ensayar discursos propagandísticos con diferentes atuendos ante la cámara y revisarlos en televisión.

Los vídeos fueron mostrados a un grupo reducido de periodistas en el Pentágono, y son parte del material recuperado en la operación militar de EE UUque mató a Ben Laden el pasado lunes.

Uno de los vídeos es un mensaje a los Estados Unidos grabado en octubre o noviembre pasado en el que se condena la política de Washington y el capitalismo, según indicó el Departamento de Defensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios