Mundo

Bélgica atrapa a uno de los cómplices de Abdeslam en los atentados de París

  • La Policía arresta en Bruselas a Mohamed Abrini, cuyo ADN fue hallado en el apartamento utilizado por los terroristas antes del ataque al metro y el aeropuerto de la capital belga

Las fuerzas de seguridad de Bélgica detuvieron ayer en Bruselas al ciudadano belga-marroquí Mohamed Abrini. El arrestado era sospechoso de ser uno de los cómplices de Salah Abdeslam en los preparativos de los atentados de París del pasado 13 de noviembre, que dejaron 130 muertos en varios puntos de la capital francesa. Abrini, según la cadena de televisión pública francófona de Bélgica RBTF, sería el hombre del sombrero, el tercer presunto terrorista que salió caminando del aeropuerto bruselense de Zaventem tras los atentados del 22 de marzo.

La Fiscalía federal belga difundió el jueves imágenes captadas por cámaras privadas que lo situaban en diversas calles de la capital el día de los ataques yihadistas. El objetivo era solicitar colaboración ciudadana para su detención, después de que se detuviera a un primer sospechoso que tuvo que ser después liberado por falta de pruebas.

El detenido, Mohamed Abrini, de 31 años, era buscado por su complicidad en los atentados de París y su material genético fue hallado en el apartamento del distrito bruselense de Schaerbeek del que partieron los suicidas que se inmolaron en el metro y en el aeropuerto.

También han sido detenidas al menos otras dos personas, según la RTBF. Por su parte, el diario De Standaard y la cadena pública flamenca VRT afirman que uno de los arrestados podría ser el sospechoso que tuvo contacto presuntamente en la estación de metro de Pétillon con el suicida que se inmoló -Khalid El Bakraoui- varias paradas más adelante, en la estación de Maelbeek, en el centro de Bruselas.

Según la RTBF, se trata del ciudadano Osama Krayem y habría comprado en un centro comercial en pleno corazón de Bruselas las bolsas que sirvieron para los atentados en esa ciudad. Precisa además que habría entrado en Europa en septiembre de 2015 a través de la isla griega de Leros gracias a un pasaporte falso a nombre de Naim Al Hamed.

Ese medio precisó también que hay en curso todavía operaciones policiales en Bruselas relacionadas con las detenciones, especialmente en el distrito bruselense de Anderlecht, donde se produjo al menos una de las detenciones hacia las 14:00 en un apartamento, y añadió que la Policía busca a más personas. Un vecino de la zona donde se produjo esa operación afirmó a esa cadena que la detención se produjo "con rapidez" y sin disparos.

Oficialmente, la Fiscalía federal belga confirmó en un breve comunicado que "se han producido varias detenciones durante el día, como parte de la investigación de los ataques al aeropuerto de Bruselas y la estación de metro de Maelbeek", en los que murieron 32 personas. Sin embargo la nota indica que, "por el momento, es imposible hacer más comentarios. Más adelante se dará a conocer más información mediante un comunicado de prensa o una conferencia de prensa, aunque es imposible dar una fecha exacta", apuntó el Ministerio Fiscal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios