El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Mundo

Barroso anuncia su candidatura a la reelección como presidente de la Comisión Europea

  • El portugués dice que el resultado de los comicios ha permitido aclarar su posición respecto a sus aspiraciones de continuar en el cargo.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, anunció este martes oficialmente su candidatura a continuar al frente del Ejecutivo comunitario durante otro mandato de cinco años.

El primer ministro checo y actual presidente del Consejo Europeo, Jan Fischer, dijo que se reunió con Durao Barroso y le preguntó "si estaba listo" para un segundo mandato, a lo cual recibió "una respuesta positiva".

Fischer avanzó que iniciará las consultas con otros líderes europeos, comenzando por una visita a Berlín para entrevistarse con la canciller alemana, Angela Merkel, a quien el presidente de la CE también tiene previsto visitar este martes.

"He accedido a esa petición", señaló por su parte Durao Barroso, quien advirtió de que reservaba su decisión final a que el Consejo Europeo y el Parlamento acepten una propuesta suya para "un ambicioso programa político" para Europa.

El jefe del Ejecutivo comunitario explicó que la crisis económica y el proceso de globalización necesitan una Comisión y una Unión Europea (UE) "fuertes", ya que "no vivimos tiempos normales".

Por ello, dijo que en las consultas de los próximos días y en la cumbre verá si esta idea tiene el apoyo de los jefes de Estado y Gobierno comunitarios, tras lo cual tomará msu "decisión final en consecuencia".

Fischer, quien presidirá la cumbre de junio, recordó el compromiso alcanzado en la de diciembre pasado para iniciar el proceso de renovación de la Comisión "lo antes posible" tras las elecciones europeas del pasado domingo.

El anuncio formal de la candidatura de Durao Barroso, que se daba por descontada, se llegó dos días después de las elecciones europeas en las que el Partido Popular Europeo, al que pertenece el presidente de la CE, reforzó su posición como primer grupo de la Eurocámara.

De hecho, Durao Barroso dijo que el resultado de esos comicios "ha permitido aclarar mi posición" respecto a sus aspiraciones de continuar en el cargo.

José Manuel Durao Barroso fue primer ministro de Portugal entre 2002 y 2004, año en que dejó ese puesto para convertirse en presidente del órgano ejecutivo de la Unión Europea.

La reunión de jefes de Estado y Gobierno de la próxima semana estará centrada, entre otros asuntos, en la aprobación de los planes de la CE para poner en marcha un mecanismo de supervisión del sistema financiero y acordar la posición europea para la conferencia de Copenhague sobre el cambio climático.

La inmigración ilegal y las garantías a Irlanda para que ese país celebre un segundo referéndum de ratificación del Tratado de Lisboa serán otras importantes cuestiones de esa cita de los líderes de los Veintisiete países comunitarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios