Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Assange califica a Manning de "héroe" tras el juicio por el caso WikiLeaks

  • El australiano valora al militar como la mejor fuente periodística que el mundo haya visto, puesto que sacó a la luz abusos de EEUU en Iraq.

El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, ha condenado el dictamen contra el soldado estadounidense Bradley Manning por haber filtrado información confidencial del Gobierno de EEUU, y calificó al militar de "héroe". En unas declaraciones desde la embajada ecuatoriana en Londres, donde está refugiado desde junio de 2012, Assange dijo que el dictamen crea un "precedente peligroso" y dijo que su portal no descansará hasta que el militar "esté libre".

El periodista australiano admitió que no encuentra consuelo en la decisión del tribunal militar de absolver a Manning del cargo de "ayudar al enemigo", que calificó de "absurdo". Assange espera que Manning recurra contra el dictamen de este miércoles y consideró que la única víctima en este caso ha sido el "orgullo herido" del Gobierno de EEUU. "Este no fue nunca un juicio justo", afirmó el periodista a varios medios.

Según el fundador de WikiLeaks, las filtraciones de Manning que salieron publicadas en su portal contribuyeron al estallido de la Primavera Árabe, que empezó en Túnez en diciembre de 2010 y propició la caída del presidente Zine El Abidini Ben Ali en enero de 2011. Assange calificó al militar estadounidense como la mejor fuente periodística que el mundo haya visto, puesto que sacó a la luz abusos de EEUU en Iraq. Tras las revelaciones de Manning, agregó, siguieron más filtraciones de información sensible por parte del ex empleado de la CIA Edward Snowden, responsable de revelar los programas de vigilancia secretos en EEUU, publicados en el diario The Guardian. Assange consideró que tanto Manning como Snowden son héroes, "dispuestos a arriesgar la vida y la libertad para defendernos". También criticó el trato que recibió el soldado desde que fue detenido en 2010, puesto que permaneció aislado.

Antes, el portal WikiLeaks calificó el dictamen contra Manning de un radicalismo "peligroso" en materia de seguridad nacional por parte de la Administración de Barack Obama. En su cuenta en la red social Twitter, el portal afirmó que la declaración de culpabilidad de Manning por violar la ley de espionaje es un "nuevo precedente muy serio" para el suministro de información a los medios de comunicación. El soldado fue declarado culpable de violar la Ley de Espionaje por filtrar documentos clasificados a WikiLeaks, pero absuelto del cargo de "ayuda al enemigo", por el que el Gobierno de EEUU había pedido la cadena perpetua sin posibilidad de reducción de pena.

Assange buscó refugio en la legación diplomática ecuatoriana para impedir que sea entregado a Suecia, donde las autoridades pidieron su extradición por supuestos delitos de agresión sexual. El periodista, que se refugió en junio de 2012, teme que si es extraditado a Suecia pueda ser entregado después a EEUU por haber publicado miles de datos confidenciales de ese país. El Gobierno de Ecuador ya le ha concedido a Assange el asilo político, pero no puede abandonar la embajada porque sería inmediatamente detenido por la policía, por lo que ha pedido sin éxito que Londres le conceda un salvoconducto para poder viajar a Quito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios