Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Arrecian las críticas por el bajo perfil de los nuevos altos cargos de la UE

  • Catherine Ashton asegura que demostrará que es "la mejor para el puesto" de Alta Representante de la Política Exterior.

Líderes políticos y medios de comunicación europeos criticaron el bajo perfil de los nuevos altos cargos de la UE elegidos este jueves por los Veintisiete -el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y la Alta Representante de la Política Exterior, Catherine Ashton- y lamentaron que se trate de personas casi desconocidas y sin experiencia diplomática pese a que deberán ser la imagen de la UE en el mundo.

"Europa elige a don nadies", tituló la prestigiosa revista alemana Der Spiegel su crónica sobre la elección de Van Rompuy y Ashton. La prensa de todos los países de la UE estaba cargada de expresiones como "políticos relativamente desconocidos", "perfil bajo", "presidente decorativo", "escasa experiencia internacional", "mister nadie" o "Van Rompuy, el anestesista local". Sólo los periódicos belgas fueron menos críticos con la elección de su primer ministro para dirigir la UE.

"Los líderes europeos han proseguido su trabajo de debilitamiento de las instituciones europeas. Han confirmado su opción por un presidente de la Comisión débil (José Manuel Durao Barroso) eligiendo también a un presidente del Consejo insulso y a una Alta Representante de la Política Exterior insignificante", dijo el copresidente del grupo de los Verdes, Daniel Cohn-Bendit, en un comunicado. "Europa toca fondo. La buena noticia es que a partir de ahora las cosas sólo pueden mejorar", resaltó. 

Por su parte, la otra copresidenta del grupo verde, Rebecca Harms, señaló que Van Rompuy "será más un moderador que un líder del Consejo Europeo". "Los dirigentes europeos tienen exactamente lo que querían: alguien que no les haga sombra", dijo.

También el grupo de Izquierda Unitaria en la Eurocámara criticó que los dos escogidos "son casi desconocidos para el público en general" y expresó sus dudas de que sean capaces de hacer frente a retos como la crisis económica, el aumento del paro o la situación en los territorios palestinos o en Afganistán.

Menos combativos se manifestaron los socialistas y los populares europeos porque los dos nuevos cargos proceden de sus respectivas familias políticas. Van Rompuy es democristiano y Ashton laborista. Pese a ello, el secretario general de los socialistas españoles en la Eurocámara, Ramón Jáuregui, admitía que los escogidos son "nombres desconocidos en la escena internacional" y lo atribuía a los "fracasos" en el proceso de redacción del nuevo Tratado, la crisis económica y los efectos políticos de la ampliación al este en la solidez política de la integración".

"El problema no es que sean desconocidos hoy, sino que lo sigan siendo mañana. Eso sí será grave y para evitarlo, hace falta voluntad política de hacer Europa", dijo el dirigente socialista en un comunicado. Los dos políticos "sólo adquirirán relevancia si los 27 les dejan hacer su función, les otorgan poderes para ser los líderes que Europa necesita y si los grandes ceden intereses nacionales para que haya una voz unida y fuerte en nombre de todos", apuntó.

Por su parte, el secretario general del PP europeo, Antonio López-Istúriz, dijo que en estos momentos la UE necesita personas "de consenso" como Ashton y Van Rompuy. "En una segunda fase de dos años podremos escoger dos personas ya de muchísima más fuerza", añadió, admitiendo el bajo perfil de los escogidos.

La propia baronesa Ashton reconoció que había otros candidatos que podrían haber hecho un buen papel como alto representante, pero aseguró que demostrará que ella está capacitada para el cargo. "En los próximos meses y años pretendo demostrar que soy la mejor persona para el puesto", aseveró en una entrevista a BBC Radio 4. 

"Creo que muy pocas personas dirían que soy la mejor persona para el puesto y que fui elegida porque lo soy, y reconozco que había un número de candidatos que eran extremadamente buenos y capacitados", añadió, expresando su confianza en que "mis capacidades particulares  demuestren que al final yo era la mejor elección".

Una vez nombrada Ashton como Alta Representante y vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, el siguiente paso será completar el reparto de carteras entre los 25 miembros restantes de la Comisión. Su presidente, José Manuel Durao Barroso, quiere culminar esta tarea antes de que finalice el año, según explicó su portavoz, Pia Ahrenkilde. Cuatro Estados miembros todavía no le han hecho llegar el nombre de su candidato o candidata.

Ahrenkilde evitó detallar qué países no han dicho aún a qué persona quieren ver en la futura Comisión Europea. España quiere que repita el actual comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, en una cartera económica "principal", según reconoció el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Suecia confirmó el pasado martes 17 de noviembre que su actual ministra para Asuntos Europeos, Cecilia Malmström, es candidata a comisaria y Francia quiere situar al actual eurodiputado, ex ministro de Agricultura y ex comisario de Política Regional, Michel Barnier, en Mercado Interior. Mientras, la actual comisaria de Competencia, la holandesa Neelie Kroes, se ha postulado para continuar en el próximo Ejecutivo de Barroso. 

Una vez culminado el proceso de asignación de carteras, los candidatos deberán ser sometidos al veredicto del Parlamento Europeo en enero, según las previsiones del presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, con lo que el nuevo equipo de Barroso difícilmente estará en marcha ante de febrero. La portavoz de la CE no quiso, sin embargo, aventurar calendario alguno sobre la entrada en funciones de la nueva Comisión. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios