Mundo

Arranca el juicio contra el ex primer ministro islandés por negligencia

  • Haarde se arriesga a dos años de cárcel por ignorar los avisos sobre un inminente colapso bancario

Un tribunal islandés comenzó ayer el juicio contra el ex primer ministro conservador Geir H. Haarde, que puede ser condenado a dos años de cárcel por su presunta actuación negligente en el colapso bancario sufrido por Islandia en octubre de 2008.

El conservador Haarde, de 61 años y primer ministro entre 2006 y 2009, está acusado de violar la ley sobre la responsabilidad de los ministros y de desoír las advertencias que recibió en su momento acerca de una inminente crisis de los principales bancos islandeses.

Haarde, que ya había declarado hace unos meses en dos vistas previas, abrió su comparecencia resaltando que ésta es la primera vez que le dan la posibilidad de responder a las preguntas relacionadas con la acusación.

Tanto en vistas previas como en declaraciones anteriores, el ex primer ministro entre 2006 y 2009 ha insistido en su inocencia y en calificar de "farsa" el juicio, que considera un proceso político. La acusación ha llamado a declarar a cerca de 60 personas, entre las que figuran altos cargos del Gobierno de Haarde y del actual, empezando por la primera ministra, la socialdemócrata Johanna Sigurdardottir.

La defensa centrará su estrategia en que el ex primer ministro no podía intervenir en la actividad de los bancos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios