Mundo

Apagón informativo en Italia contra la 'ley mordaza'

  • Los periodistas aseguran que esta norma va en contra del derecho de información

Italia vivió ayer una jornada de apagón informativo tras la huelga masiva secundada por los periodistas del país en protesta contra la llamada ley mordaza del Gobierno de Silvio Berlusconi, que pretende limitar el uso y difusión de las escuchas telefónicas en las investigaciones policiales.

La iniciativa, convocada por la Federación Nacional de la Prensa de Italia (FNSI), fue bautizada como "una jornada de silencio" para demostrar así el rechazo a este proyecto de ley aprobado por el Senado el pasado 10 de junio y que el 29 de julio pasará al Pleno de la Cámara de los Diputados para su debate definitivo.

Los periodistas italianos aseguran que esta norma, que limita a 75 días el tiempo que pueden durar las escuchas durante las investigaciones y que fija multas entre los 300.000 y 450.000 euros o condenas de hasta 30 días de cárcel para los responsables de los medios que las difundan, va en contra del derecho de información.

En los quioscos del país sólo pudieron encontrarse un número muy reducido de periódicos, cinco en el caso del centro de Roma, entre los que destaca Il Giornale, el rotativo de la familia Berlusconi. Por su parte, los dos periódicos generalistas de referencia, el milanés Corriere della Sera y el romano La Repubblica también decidieron secundar la huelga.

"Es un gesto de responsabilidad de los periodistas italianos para denunciar al Gobierno y llamar la atención de todos los ciudadanos", aseguró La Repubblica. "Esperamos contribuir a sensibilizar el país y su clase política sobre el peligro que representan las normas propuestas para los derechos democráticos y constitucionales ", comentó el Consejo de Redacción del Corriere della Sera.

La huelga, que supuso un nuevo motivo de división interna dentro del partido de Berlusconi, El Pueblo de la Libertad, tuvo un fuerte seguimiento también en canales de televisión como Sky Tg24 del magnate Rupert Murdoch o el ente público RAI y en las dos agencias de noticias más importantes del país, Angi y Asa, que dejaron de informar sobre las siete de la mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios