Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Annan, "optimista" tras una segunda reunión con Al Asad

  • El enviado de la ONU reconoce que ha mantenido un encuentro "muy franco" con el líder sirio para acabar con la represión

El enviado de la ONU y la Liga Arabe para Siria, Kofi Annan, se ha declarado "muy optimista" tras haberse reunido por segunda vez con el presidente sirio, Bachar al Asad, informó una fuente de la ONU en Damasco. "Mantuvo una conversación muy franca y positiva con Al Asad, y se siente muy optimista de que va a lograr un avance", ha explicado la fuente.

Tras el encuentro, Annan cogió un vuelo a Catar, de donde posteriormente ha partido hacia El Cairo. El viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Miqdad, acompañó a Annan al aeropuerto damasceno, ha explicado la fuente, que accedió a hablar a condición de mantener el anonimato.

Annan tiene previsto reunirse con miembros de la oposición en el exilio en su estancia en Doha, y, tras pasar de nuevo por El Cairo -donde comenzó su gira el pasado miércoles-, dejará la región, "aunque regresará a Damasco muy pronto", según la misma fuente. El optimismo de Annan contrasta con la negativa que le expresó ayer Al Asad a cesar la violencia gubernamental mientras haya "grupos terroristas que trabajan para sembrar el caos". El ghanés se reunió previamente con los líderes de las comunidades religiosas en Siria, entre ellos el gran muftí Bader el Din Hasun, la mayor autoridad suní, y el patriarca de la Iglesia Greco-Ortodoxa , Zaka Iwas. Annan mantuvo entrevistas con los dirigentes del principal grupo de la oposición interna, Hasan Abdelazim y Abdelaziz al Jayer, así como con el histórico opositor sirio Luay Husein.

Abdelazim ha insistido que los opositores a Al Asad no se sentarán a dialogar con el régimen si no se decreta un alto el fuego y cesa la violencia. Para ello, Abdelazim cree que se debe dar un "ambiente adecuado para poder resolver la crisis". "Cualquier negociación para una etapa de transición requiere primero un alto el fuego, el cese de la violencia y la liberación de los detenidos", ha subrayado.

Pese a estos llamamientos, la violencia sigue un día más en Siria, con la ofensiva de las Fuerzas Armadas contra la rebelde ciudad de Idleb, en el norte, donde milicianos del Ejército Libre Sirio tratan de oponer resistencia al avance militar gubernamental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios