Mundo

La Alta Representante de la UE considera que hay posibilidades de reconciliación en Egipto

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, consideró ayer que hay un cierto entendimiento entre las partes opuestas en Egipto y un mayor compromiso con que la etapa de transición sea inclusiva.

En una rueda de prensa en El Cairo, al término de su visita, Ashton afirmó que no conoce detalles, porque la UE no está mediando, pero que en sus reuniones de estos días sus interlocutores han mostrado que entienden "la importancia de un proceso inclusivo, por ejemplo, en lo relativo a la Constitución".

"Creo que ha habido algunas formas por las que la gente trata de involucrar a otros, y eso es muy importante para intentar encontrar el camino a seguir que permita a la gente participar completamente en la vida política", subrayó. Aunque ese camino llevará "un poco de tiempo", dijo, es importante para todo el mundo "sentir que son capaces de participar en el proceso y en la vida política en el futuro".

La Alta Representante de la UE insistió en que en esta etapa es necesario incluir a todo el mundo y "encontrar formas de alcanzar este diálogo". Al respecto, señaló que "ese compromiso y participación no se consiguen de la noche a la mañana", sino que precisan "continuidad".

Preguntada por posibles candidatos a la Presidencia de Egipto, afirmó no tener noticias de eventuales aspirantes y reiteró que eso depende de los egipcios.

Ashton hizo hincapié en que la UE no está mediando ni quiere interferir en los asuntos internos egipcios, pero que puede aportar la experiencia europea y está satisfecha de poder apoyar el camino de Egipto hacia la democracia.

Éste es el tercer viaje de Ashton a Egipto desde el golpe militar que depuso el 3 de julio al presidente islamista Mohamed Mursi, que perteneció a los Hermanos Musulmanes hasta que asumió el poder.

Ashton se ha reunido con las autoridades egipcias, incluidos el presidente, Adli Mansur, y el jefe del Ejército, Abdelfatah al Sisi, y representantes de la hermandad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios